Ministro Giuffra: Los innovadores deben crear proyectos con potencial comercial

08:20 23 Febrero, 2017

Cinco emprendimientos innovadores fueron reconocidos recientemente por el Ministerio de la Producción en el marco del Innóvate 2016. La convocatoria captó a más de veinte proyectos de innovación de diferentes regiones del país. Las categorías fueron: Startup, Social, Mundo, Medio Ambiente, Tecnología. También se galardonó a la empresa de mayor innovación.

El Ministro de Producción, Bruno Giuffra resaltó el avance que el Perú ha dado en el tema de emprendimientos innovadores y recomendó a los innovadores con iniciativas únicas que desarrollen proyectos con potencial comercial.

“Las innovaciones a diferencia de los inventos deben poder llegar al mercado, tomarse como una solución a un problema por el cual alguien esté dispuesto a pagar. Además, los innovadores que tienen una idea en la cabeza y están viendo la forma de aterrizarla en el mercado, no deben tener miedo a fracasar, deben de darle carta libre al error, aprender y capitalizarlo”, aconsejó el titular de Produce.

(LEA También: “Los emprendedores tienen que salir al mercado y no vivir de subsidios”)

Los premiados

La empresa ganadora en la Categoría Social fue X-runner, un proyecto de saneamiento que se ofreció en las áreas más pobres del país con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Gonzalo Villaran, Director de la DIGITSE, presentó a la CEO de esta propuesta, Isabel Medem, quien agradeció a Innóvate por el importante papel que desempeñó en el desarrollo de su idea.

Por otro lado, la iniciativa Chem Tools ganó en la Categoría Medio Ambiente. Esta empresa desarrolla un producto que reemplaza los excedentes de hidrocarburos con la ayuda de un componente biodegradable de la soya. La Directora del Programa Proambiente, Silke Spohn, premió al representante de esta propuesta, quien se refirió a su equipo de trabajo por desarrollar su idea.

En ese sentido, Juan Carlos Mathews, Viceministro de Producción, entregó el premio de la Categoría Tecnología a la empresa Metax. Este proyecto ofrece una cama ideal para atender partos de forma vertical y a un bajo costo. Su representante reveló que luego de un largo camino pudo concretar su idea en este innovador producto.

Asimismo, la Categoría Startup fue reconocida por Sergio Rodríguez, Director de Innovación. Este premio fue entregado a Seguro Simple, un corredor de seguros digital que brinda a sus usuarios la compra directa de cualquier tipo de seguro y aseguradora.

En otro momento, el proyecto Holosens fue premiado en la Categoría Mundo. Esta iniciativa creó Cinepapaya, una aplicación que opera en siete países de Latinoamérica vendiendo entradas de cine en línea.

Finalmente, el Ministro de Producción entregó el premio a Mejor Proyecto Innovador del Innóvate 2016 a la iniciativa de Isabel Medem, X-Runner.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también