“Todo producto innovador debe pasar por un proceso minucioso para salir al mercado”

13:05 5 Marzo, 2017

Francisco Cuellar Córdova, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura de la PUCP, recomendó a los emprendedores del sector tecnología empaquetar su prototipo antes de lanzarlos al mercado.

“En los cuatro años que llevo trabajando en CETAM me he dado cuenta que la mayoría llega a un punto del proceso en el que piensan que su prototipo ya está listo para vender y no es así. Este se debe empaquetar, seguir un plan de negocios, reforzar la parte técnica, certificar que funciona bajo ciertas normas y sobre todo la empresa debe asumir costos”, aseguró Cuellar, en el marco del Innóvate 2016.

En ese sentido, también aconsejó a los empresarios asociarse con un grupo de personas especialistas en tecnología para que el desarrollo del producto inicial sea más potente.

“Trabajar con un grupo de personas que se dedique a ejecutar las operaciones especiales de la empresa hará que el proyecto sea más dinámico y beneficioso”, comentó el director de CETAM.

En otro momento, Cuellar explicó que la institución que representa se encarga de asesorar a los emprendedores que crean productos y servicios innovadores durante todo el proceso de su ejecución.
Además, anunció que CETAM está siendo considerada por el CONCYTEC como Centro de Robótica y Control Automático, lo cual brindará beneficios tributarios a las empresas con las que trabajan.

Cuellar recomendó a los emprendedores aprovechar los fondos que el Estado otorga a través del Ministerio de Producción para encarar el riesgo que siempre corren las empresas que se desarrollan en el rubro de innovación y tecnología.

Modelos de innovación

Andrés Sarmiento, representante de la empresa AGP Perú, relató la experiencia que vive en su empresa que destina el 4% de sus ingresos en innovación.

Dijo que la empresa Tesla les encomendó crear el vidrio panorámico para el modelo de una de las camionetas que esta empresa fabrica. “Cuando observaron el prototipo que propusimos para el producto que nos encomendaron les encantó. Creo que no esperaban encontrar una empresa en Perú que desarrolle tecnología e investigación. Eso nos abrió las puertas”, contó Sarmiento.

De otro lado, Andrés Sarmiento opinó que la innovación en AGP Perú es impulsada por un equipo entusiasta que comprendan y sigan una cultura de hacer cosas diferentes.

“La única forma de crecer es innovando, generando proyectos de tecnología. Así podremos competir con los grandes proveedores como los que existen en Estados Unidos o Europa”, subrayó Sarmiento.

Finalmente recomendó a los asistentes que deseen emprender en el rubro de innovación “acercarse a la academia y poner todos los esfuerzos en desarrollar un buen producto o servicio”.

(Por Nicol León Arge)

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