Ruta N: Medellín y Lima pueden trabajar juntas innovaciones para sus ciudades

08:39 27 Junio, 2016

“Nosotros necesitamos proyectarnos con otras ciudades, caminar en conjunto, que Lima esté conectada con Medellín y tener una red Medellín-Lima para trabajar en conjunto las innovaciones. Pero lo más importante es que sigan su propio camino como lo vienen haciendo”, fueron las palabras y proyecciones del Director de Planteamiento y Prospectiva de Ruta N Medellín, Elkin Echeverri García, en su presentación ante el público peruano en la conferencia Avances de la Agenda de Competitividad que realizó hace poco el Ministerio de Economía y Finanzas.

El directivo colombiano repasó en su presentación algunos puntos del proceso evolutivo de Medellín, lugar en el que la institución opera, respecto a las invocaciones en ciencia y tecnología que anualmente se hacen.

“Logramos pasar de la ciudad más violenta del mundo a la más innovadora”, apuntó Echeverri García, que luego de añadir que “hoy, más del 50% de las empresas de Medellín están haciendo al menos una innovación al año”, emplazó a un cambio de visión al señalar que “el futuro no es de los países. El futuro es de las ciudades”.

“Nosotros trabajamos pensando que Medellín no puede esperar que Colombia le resuelva los problemas. Por el contrario. Medellín tiene que solucionar sus problemas y a la vez convertirse en una locomotora que jale al resto del país, haciéndoles saber lo que está pasando”, continuó su presentación el colombiano, que volvió reiteradas veces sobre su punto principal: “En el pasado hacíamos un país tratando de que las ciudades lo construyera. Hoy hay que hacer las ciudades tratando de construir el país que queremos. Las ciudades son las que tienen que generar la política, los países son más difíciles de manejar. Un presidente o ministro están en todas partes y no esta en ningún lugar. El alcalde de las ciudades está más al tanto de los problemas de los ciudadanos”.

Dijo que esto es un cambio que parece sutil, pero es demasiado importante porque las ciudades son las que pueden mover a los países y las políticas se tienen que acomodar para articular a las ciudades.

“Cuando nadie daba un peso por nosotros, la ciudad se tuvo que unir”

Sobre la realidad que vive actualmente Medellín y los planes a futuros, el ejecutivo apuntó que “si me preguntan: ¿cuál es el futuro de Medellín? Pues es una economía digital al 2021”.

En tal sentido, recalcó que “no hay que esperar que la sociedad esté a punto de fracasar, de irse por el despeñadero para unirse”.

Por otro lado, Echeverri García resaltó que “sobre las variables de generación de empleo y crecimiento de la economía, Medellín es la primer ciudad en Latinoamérica, la que más creció en esas dos variables. Y la segunda ciudad es Lima”, y además de felicitar a la capital, desprendió la posibilidad de un trabajo conjunto en pos de la innovación.

“En esencia, ha sido cambiar la incertidumbre por invertir fuertemente en ciencia, tecnología e innovación”. Con la innovación, como apunta el colombiano, se “produce un mayor generador de desarrollo socioeconómico a futuro, como tener un mejor ecosistema de innovación, que significa aumentar la capacidad para crear buenos empleos y aumentar la economía para reflotar la calidad de vida y tener una mejor sociedad”.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también