PRODUCE: Restaurantes competirán para comprar productos a pescadores mediante subastas

07:29 14 Octubre, 2016

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció la puesta en marcha de un sistema de subasta inversa para que los restaurantes “se peleen” por los recursos hidrobiológicos que extraen los pescadores artesanales, y a así estos puedan conseguir mejores precios.

El funcionario explicó que se está adoptando el sistema de Vigo, donde hace lo mismo con las lonjas, y que en el caso del Perú ya ha comprometido, además de restaurantes, a supermercados, centros comerciales y cadenas de hoteles, para que sean compradores en este proceso.

“Queremos mejorar la productividad, llevando tecnología al mundo de la pesca artesanal. Ahora los pescadores, desde su teléfono celular, podrán acceder a un sistema de precios. De modo que el pescador de Paita sabrá cuánto cuesta la corvina en Lima y ya no caer en el juego del intermediario que le ponía el pie en el cuello con los precios”, comentó.

Durante su participación en el Foro Industrial organizado por la SNI, el titular de Produce dijo que en su recorrido por caletas y desembarcaderos artesanales del litoral peruano ha podido observar las malas condiciones con que se trabaja el recurso hidrobiológico.

“Las condiciones de uno de los principales insumos de nuestra valiosa cocina son muy malas, el mero riquísimo está al costado del gato que lo está oliendo, con un suelo asqueroso, en condiciones sanitarias pésimas. Ahí nace nuestra gastronomía, tenemos que cambiar eso, se ha dado la espalda a esa realidad por muchos años”, aseveró.

Indicó que hay cámaras de frio que son usadas como dormitorios por el administrador del desembarcadero, incluso, hay máquinas de congelamiento que son chatarra, no producen ni un cubo de hielo. “Todo esto cómo se soluciona, con Asociaciones Público Privadas. Ahí está el desembarcadero, la infraestructura, entonces que el privado lo maneje, porque es una locura pensar que el pescador es administrador”, recalcó.

“Hay 60 mil pescadores artesanales, más de 16 mil embarcaciones. Ya vamos recorriendo más de 20 caletas más importantes, empezando por el litoral norte y he visitado todos los desembarcaderos, faltando cubrir las del sur”, dijo.

(LEA También: PRODUCE lanzará agresivo plan para la formalización y digitalización de las Pymes)

Pesca industrial

El ministro manifestó que el bajo desempeño de la pesca industrial se debe al Fenómeno El Niño, pero también por malas decisiones de política pública. “El decreto 011 divide al mar en franjas, como si la anchoveta supiera leer señales de tránsito. Cuando la anchoveta se mete, la flota industrial ya no puede pescar y nos quedamos sin aceite ni harina de pescado tan importantes para nuestras exportaciones”, refirió.

En ese sentido, confirmó que, próximamente, el DS 011 será modificado y se levantarán estas franjas que son como autopistas en el mar “para poder ser adaptativas, tenemos un litoral muy extenso con muchas variables y eso tenemos que arreglarlo de inmediato”.

También afirmó que habrá cambios a la ley de descarte de juveniles, que era una norma perversa porque obligaba a echar el recurso al mar para evitar las “multas abominables”.

No más mesas ejecutivas

En otro momento, el titular de Produce mencionó que su estilo no será el de abrir “mesas ejecutivas”, sino la de abrir las puertas de su despacho al sector empresarial de manera continua. “Estamos abriendo las puertas al sector privado, escuchándolos como tiene que ser, una política de puertas abiertas de forma permanente para identificar sus grandes necesidades, retos a nivel normativo. No quiero hablar de destrabe, eso es para grandes proyectos de infraestructura”, mencionó.

Indicó que la implementación de mesas ejecutivas para dialogar con el sector privado no ha sido del todo eficiente, aunque hay casos en que se ha avanzado con dinamismo. “Yo prefiero recibir en mi despacho a los empresarios, son señales inmediatas de cambio”, anotó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también