PRODUCE lanzará agresivo plan para la formalización y digitalización de las Pymes

11:45 13 Octubre, 2016

El Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra, anunció la puesta en marcha de un agresivo plan de digitalización en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, para lo cual se espera involucrar a estas unidades productivas en el comercio electrónico mundial.

Durante su exposición en el Foro Industrial “Retomemos el Crecimiento”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el funcionario sostuvo que la idea es crear una obsesión digital en las mypes para que accedan a megaplataformas de e-commerce, como Amazon, Alibaba o eBay.

“Si aumentamos sus ventas en 10%, tenemos un punto adicional al PBI. Con una sola herramienta, mejoramos la productividad, el empleo y la formalización”, dijo el ministro, quien aseguró que habrá una agresiva campaña de captación para formalizar y digitalizar. “Para esto ya tenemos la ayuda de cámaras de comercio, regiones, municipios, ONG, universidades, para desplegar esta política a nivel nacional. No sé cuáles serán los sectores ganadores al final pero si tiene una enorme potencia de réplica”, aseveró.

Detalló que se contará con un ejército de jóvenes que se encargarán de hacer llegar a las mypes kits virtuales, donde tendrán todo lo necesario para abrir tiendas en megaplataformas en el mundo. “Cuando estaba en el sector privado llegamos a nueve países gracias a Internet, nadie me lo ha contado, yo lo he hecho. Estoy convencido de que solo con dos objetivos: formalizar y digitalizar vamos a hacer un cambio importante. Ojalá no me equivoque”, recalcó.

Cuarta Revolución Industrial

El ministro de la Producción consideró necesario que el Perú aproveche esta nueva oportunidad y se sume a la Cuarta Revolución Industrial que consiste en la transformación digital de los negocios. “Estamos frente a una dinámica de cambio mundial que es imparable, somos actores o espectadores. Yo planteo que seamos protagonistas de esta cuarta revolución, porque los cambios tecnológicos ya están pasando, no se trata del futuro”, comentó.

Lamentó que haya diversos indicadores que muestran al Perú en la cola del aprovechamiento digital, y advirtió que si no logramos subirnos a esta nueva ola, quizás no tengamos una segunda oportunidad para ser competitivos.

Mencionó que los cambios más notorios son la desmaterialización de los bienes, la democratización por el precio de la tecnología, la desmonetización y la individualización.
“Este mundo nos abre las puertas donde convergen megaplataformas, como Amazon o Alibaba, que abrazan billones de dólares en transacciones. Perú no aparece en el ranking digital de comercio minoristas mundial, tenemos que entrar y no quedarnos como analfabetos digitales”, refirió.

Medidas para reactivar

En otro momento, Bruno Giuffra aseguró que su gestión ha abierto las puertas al sector privado, cuya relación con el Estado se había deteriorado en los últimos años. Informó que su despacho esta digitalizando 190 trámites, los cuales se podrán hacer a costo cero si se hacen a través de la plataforma del ministerio.

Sostuvo que habrá una desregulación de la normativa para hacer más fáciles los negocios, lo que implica “comprarse el pleito” ya que hay un chip en el sector público que se debe cambiar.

(Por Rudy Eric Palma)

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grober anjis sanchium
grober anjis sanchium
24 Octubre, 2016 15:57

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