Produce anuncia estrategias para formalizar a 16 mil Mypes este 2021

13:54 4 Enero, 2021

El Ministerio de la Producción anunció que 16 mil micro y pequeñas empresas accederán a la formalización este año 2021, según informó el titular de la cartera, José Chicoma, en la sesión virtual de la Comisión de Producción, Micro, Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.

Para ello, dijo que trabajarán en tres estrategias principales durante el año. Una de ellas, es el trabajo en campañas focalizadas en conglomerados comerciales, las cuales se realizarán en las principales regiones del país, como La Libertad, Arequipa y Lima. Otra de las estrategias es la activación de formalización articuladas con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, principalmente en Cajamarca, La Libertad, Piura y Arequipa.

Y la última estrategia para la formalización de Mypes se realizará con el lanzamiento de la plataforma ‘Crea tu Empresa’. “Esta plataforma web está en período de prueba, pero la vamos a lanzar en las siguientes semanas y permitirá iniciar el trámite de constitución de manera virtual, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, y permitirá agilizar el proceso de constitución para que la Mypes solo tenga que realizar algunos trámites acudiendo a un notario”, dijo.

 

Asimismo, indicó que entre los principales retos para el sector de Producción en este 2021 se encuentran, el impulso de la inclusión financiera, la reducción de la informalidad, la inversión en innovación, y la digitalización de Mipymes.

“El Perú del Bicentenario necesita una economía productiva, que sea innovadora, inclusiva y sostenible. Esto se conjuga con una reactivación económica que necesitamos, desafiando a hacer un balance responsable entre la salud y la economía”, subrayó.

Presupuesto y metas

El ministro también recordó que el presupuesto de  su sector del 2021 se redujo en 22.2%, siendo uno de los sectores que a nivel de presupuesto se han visto afectado porque la pandemia requiere el aumento de presupuesto en otros sectores claves para combatir el virus, como el sector de salud, entre otros.

“Si antes  en el 2020 teníamos un presupuesto de S/ 798.9 millones, ahora tenemos S/ 621.6 millones. Eso reduce nuestra capacidad de acción”, dijo sobre el presupuesto que estará repartido entre Produce, Inacal, Sanipes, el ITP, Fondepes e Imarpe

 

Pese a esta reducción, José Luis Chicoma destacó que las metas para el sector se mantendrían. En el caso de la formalización de micro y pequeñas empresas destacó que en este año 2021 habrán 16 mil Mypes constituidas, respecto al año anterior que hubo 14 mil Mypes constituidas.

Respecto a las unidades de negocios asesoradas en desarrollo productivo, digitalización, gestión empresarial, tributación y financiamiento pasarán de 50 mil en el 2020 a 55 mil este año 2021.

En cuanto a usuarios que accederán a plataformas de educación digital, destacó que pasarán de 5 500 usuarios en el 2020 a 10 000 para este año. Mientras que las empresas que reciben servicios tecnológicos brindados por los CITE pasarán de 9 000 a 9 430.

“Estamos ajustándonos lo más que podemos en gastos a servicios a terceros, estamos haciendo más eficientes estos gastos. Donde podemos, estamos también potencializando los servicios de asistencia técnica que tenemos para que sean virtuales y podamos llegar a más Mypes y usuarios”, señaló.

En la puesta por la innovación tecnológica, Chicoma Lúcar reveló que este año se cofinanciarán 80 startups por S/ 7 millones y cinco iniciativas clúster por S/ 10 millones, que beneficiarán a más de 100 entidades, incluyendo centros de investigación, gobiernos locales y empresas, sobretodo mype.

Finalmente, adelantó que Compras a MYPErú se transforma en un programa permanente beneficiando a 6 000 mype y generando 55 000 empleos directos, con lo que se obtendrá acceso a nuevos mercados para dinamizar la reactivación.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también