Juan Sheput advierte: El 80% de peruanos que vive en la informalidad no necesita del gobierno electrónico

16:30 12 Agosto, 2016

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Juan Sheput consideró que uno de los elementos que impide el funcionamiento adecuado del gobierno electrónico es que no existe competencia entre las entidades del Estado respecto a servicios de este tipo para los ciudadanos.

“Si una persona no encuentra su producto por Amazon se va a otra tienda virtual. Pero si un ciudadano no puede pagar sus impuestos por Sunat, irremediablemente tendrá que ir a la agencia física. Esa superposición de plataformas hace que se mantenga la estructura burocrática a pesar de que exista la convicción de que la tecnología está para solucionarnos los problemas”, destacó.

Otro aspecto -indicó Sheput- es que siempre creemos haber inventado la rueda. “Vemos un ejército de consultores que quieren vender sus soluciones y se olvidan de que ya existen otras que se pueden adoptar y son más eficientes. Además, muchas veces estas soluciones colisionan con los procesos administrativos internos de cada entidad”, mencionó.

El parlamentario oficialista argumentó que en el Estado hay elementos de presión para que no se hagan plataformas electrónicas, con lo cual el problema se vuelve más complejo. “Puede darse el caso de que una entidad reciba, gracias a sus procesos manuales, aportes para mantener el club social de sus trabajadores, entonces estos stakeholders se van a oponer al cambio y a cualquier tipo de automatización para no perder sus privilegios”, advirtió.

Sheput recalcó que otro elemento a tomar en cuenta es el grado de informalidad del mercado peruano. Por lo tanto, agregó, para muchos ciudadanos que trabajan en la informalidad y que no realizan procesos con el Estado no les genera interés de que haya plataformas de gobierno electrónico en el país. “Eso es un tema que deberá evaluarse, porque se trata del 80% del mercado peruano ya que estos servicios tecnológicos solo irán al 20% formal”, dijo.

El legislador señaló que todo gobierno electrónico representa un sistema complejo de ingeniería, el cual se caracteriza también por su incertidumbre, pues no sabemos cómo lo recibirá la ciudadanía, una vez que haya sido implementado. Advirtió que otro factor a tomar en cuenta es tener cuidado en no “automatizar el error”, es decir, aquellos procesos que manualmente ya son ineficientes.

“Es importante que eventos como estos discutan sobre la necesidad de adoptar el gobierno electrónico, pero también es importante considerar que es un sistema complejo, multiplataforma, multidisciplinario e incierto”, concluyó en el marco del evento Scope 2016 organizado por Timov, Cofide y la Universidad de Lima.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también