Hackatón “Ni una menos” mostró las diversas caras de la violencia contra la mujer

11:12 7 Agosto, 2016

En una colaboración entre la comunidad de innovación de medios digitales Chicas Poderosas Perú, el medio digital de periodismo de investigación y análisis de datos Convoca, la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y la municipalidad de San Isidro, se llevó acabo ayer la hackatón “Ni una menos”, con el propósito de realizar una expedición ciudadana de datos para mostrar las diversas caras de la violencia contra las mujeres.

La jornada tuvo una duración de más de 10 horas ininterrumpidas de trabajo y congregó a un grupo de profesionales interdisciplinario (periodistas, programadores, diseñadores, etc.), quienes se reunieron para elaborar proyectos que vinculasen cifras ligadas al problema de la violencia contra la mujer con tecnología para visibilizar la situación que viven las mujeres en el Perú actualmente.

Al respecto, Milagros Salazar, directora de Convoca y cabeza del capítulo peruano de Chicas Poderosas, comentó que esta hackatón nace porque “consideramos que era un contexto muy importante para aportar desde lo que sabemos y desde lo que buscamos también”, refiriéndose al movimiento de rechazo de la violencia contra las mujeres a nivel nacional promovido por la marcha “Ni una menos”, a raíz de las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani.

Salazar consideró que el momento era propicio para “poder visibilizar el tema con el trabajo de aplicaciones innovadoras y datos, y la idea es que los mejores proyectos puedan ser difundidos en medios de comunicación, instituciones públicas y redes sociales para que la gente los use”.

En el mismo sentido, la periodista adelantó la posibilidad de llevar a cabo una segunda hackatón en setiembre vinculada a la misma temática para darle continuidad a las actividades por este asunto.

Respecto al momento que se vive actualmente sobre la situación de las mujeres, Salazar sugirió que “el tema de la violencia de género debe ser tratado de manera transversal y no como un tema de un día, de una coyuntura. Quizá esta es una oportunidad de mantenerlo de manera constante”.

Al evento asistieron alrededor de 80 personas que participaron a lo largo del día. Se conformaron grupos interdisciplinarios y se elaboraron aplicaciones para visibilizar la problemática de la mujer, los cuales al final de la jornada compitieron bajo los criterios de impacto, nivel de visualización del problema y el nivel de desarrollo del proyecto y que se presentarán próximamente en el Meetup organizado por la municipalidad de San Isidro. Asimismo, se hizo referencia a la posibilidad de presentar las alternativas creadas en el evento al ministerio de la Mujer.

“La idea es que en el transcurso de las puedan concluir (las propuestas de los grupos) para que también puedan ser usados en el contexto de la marcha y de toda la campaña”, dijo Salazar, resaltando el carácter de algunas de ellas, las cuales se orientaban a cumplir funciones de alerta o de proporción de refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también