Google financiará a Laboratoria con US$ 1.1 millones para capacitar a más mujeres

13:44 7 Marzo, 2017

A poco de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Gianfranco Polastri, Gerente General de Google Perú, anunció la entrega de un millón cien mil dólares a Laboratoria, una institución que promueve la igualdad de género en el ámbito tecnológico a través de la enseñanza de desarrollo web a peruanas que carecen de oportunidades para trabajar o estudiar.

“El Banco Interamericano de Desarrollo informó que se implementarán más de millón y medio de desarrolladores web en el mundo. Observé las cifras de personas que se dedican a ese oficio en el Perú y las mujeres solo representan el 6%. Queremos que ese panorama cambie con la ayuda de Laboratoria”, declaró Gianfranco Polastri.

Por su parte, Ana María Martínez, Directora Ejecutiva de Laboratoria, contó que iniciaron el proyecto con el fin de validar dos hipótesis: una mujer sin aprendizaje tecnológico puede aprender a hacer productos para la web y la enseñanza de desarrollo web es de calidad y en corto tiempo.

“Desde ese momento empezamos a crecer, visitamos las oficinas de Google. En el 2015 y 2016 postulamos a los Google Rise Awards y empezamos a tener más visibilidad a nivel regional en el entorno de la empresa tecnológica más importante del mundo. Hoy la alianza se ha elevado a un nivel importantísimo gracias al aporte económico que nos están brindando”, destacó Ana María Martínez.

Además explicó que la alianza entre Laboratoria y Google planea entrenar a través de tres líneas de carrera a dos mil estudiantes en cuatro países en los próximos tres años. Los talleres que actualmente enseñan son desarrollo web y experiencia de usuario.

“Con el sello de Google esperamos atraer a más estudiantes que no solo cumplan el sueño de aprender en Laboratoria nuevos conocimientos sino de ingresar en algún momento a desarrollar en Google”, opinó.
Cabe resaltar que esta institución educa a miles de mujeres interesadas en crear soluciones tecnológicas y les ayuda a conseguir un puesto de trabajo para que estas puedan pagar la educación que se les brindó en su momento.

Estudiantes egresadas

En el marco de la presentación de la alianza entre Google y la organización tecnológica, Miriam Peralta, estudiante de Laboratoria, comentó que inició sus estudios allí debido a la falta de oportunidades laborales luego de seguir la carrera de computación e informática.

“Cuando estudiaba computación mi familia afrontó problemas económicos, por eso tuve que empezar a trabajar. Fue en ese contexto que percibí que no estaba aprendiendo como debía y cuando egresé, en el 2014, no me sentí preparada para desempeñarme en esa carrera. En Laboratoria encontré una nueva oportunidad para reiniciarme en lo académico”, narró la joven estudiante.

En ese sentido, Yessenia Rodríguez, egresada de Laboratoria contó que se hizo parte de este proyecto luego de conocerlos en una Hackatón. Asimismo, expresó lo difícil que fue ingresar a la empresa IBM como desarrolladora web y el apoyo que recibió por parte de Laboratoria para encarar las entrevistas de la gran empresa de informática.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también