Concurso Innóvate 2016 reconocerá a empresas que logren impactos significativos

11:36 29 Septiembre, 2016

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Innovación 2015, el 61% de las empresas manufactureras encuestadas realizaron actividades de innovación; sin embargo, dicha innovación se concentró mayoritariamente en la adquisición de bienes de capital (77.1%), y en menor medida en actividades referidas a investigación o desarrollo tecnológico dentro de la empresa (4.1%).

El Ministerio de la Producción (Produce) sostuvo que esto revela, de un lado, la necesidad de incentivar el desarrollo de la innovación en más sectores de la economía, en particular en aquellos donde la inversión en innovación puede resultar más riesgosa; y de otro lado, la importancia de difundir los resultados de aquellas empresas que asumieron los desafíos de la innovación y alcanzaron de manera exitosa la mejora de su productividad y competitividad, de manera que ello contribuya a fortalecer la cultura de innovación.

Por ello, el titular de Produce, Bruno Giuffra, lanzó hoy el concurso Innóvate 2016: Mérito a la Innovación, el cual está dirigido a personas, empresas y organizaciones que invirtieron en el desarrollo de nuevos o mejorados productos, servicios o modelos que han logrado mejorar su productividad, impulsando la economía nacional.

Las cinco categorías del concurso son:

  • *START UP: Reconoce a aquellas empresas jóvenes (menores de 8 años) que, con base en innovaciones de producto, servicio o modelos de negocio, hayan alcanzado un rápido crecimiento en términos de ingresos.

*MEDIO AMBIENTE:  Reconoce la innovación que ha reducido de manera significativa impactos negativos sobre el medio ambiente o que favorece la preservación y/o el uso sostenible de los recursos naturales.

*SOCIAL:  Reconoce aquella innovación que brinda una solución creativa, factible y sostenible, a un problema social de alto impacto en la comunidad que afecte a poblaciones vulnerables.

*TECNOLOGÍA: Reconoce aquella innovación que articula o integra diferentes disciplinas en el diseño e implementación una solución tecnológica, no disponible en el país, aprovechando una oportunidad de mercado.

*MUNDO: Para las innovaciones que han permitido a la empresa ingresar a mercados internacionales o ampliar su participación en los mismos, mediante la exportación o la internacionalización.

Entre los ganadores de las cinco primeras categorías se seleccionará al ganador del año Innóvate 2016. Esta distinción especial reconocerá aquella innovación que demuestre no solo resultados trascendentes en su categoría, sino que haya logrado alcanzar impactos significativos en más de una de las categorías establecidas en el presente reconocimiento.

Postulaciones

Pueden postular al reconocimiento las empresas constituidas en el país (microempresas, pequeña, mediana y gran empresa), que hayan desarrollado e implementado innovaciones a nivel nacional cuyos resultados han generado un impacto significativo en la mejora de su productividad y competitividad, sea que el desarrollo de la innovación lo hubiesen realizado de manera directa, o en asociación con alguna entidad de la Academia.

Para el caso de la Categoría Social, podrán postular además de las empresas, las personas naturales, asociaciones civiles y otras entidades de derecho público o privado con o sin fines de lucro.

La fecha máxima para la presentación de las postulaciones es hasta el 31 de octubre, las cuales se podrán presentar llenando el formulario disponible en la página web de Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe).

Reconocimiento 2015

Una de las empresas reconocidas en el certamen del año pasado fue la empresa piurana Ecosac, dedicada a la exportación agrícola, que en 2008 se asoció con la Universidad de Piura para desarrollar un proyecto de cultivo de uva sin semilla.

“Cuando no hay temporada de uva en otros países, Piura si puede hacerlo, por eso tenemos demanda. Vimos la posibilidad de adaptar el suelo y nuevas variedades sin semilla en un estudio que no se había dado en Perú”, sostuvo Guillermo León, gerente general de la firma.

Explicó que el proyecto tuvo varios impactos positivos: la diversificación de la oferta exportable hacia más mercados; más trabajo en especial para el personal femenino; cuidado del ambiente, porque la uva sin semillas necesita menos agroquímicos.

(Por Rudy Eric Palma)

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