VISA: El 26% de los internautas peruanos son tradicionalistas y nunca compran por Internet

19:35 4 Agosto, 2016

Un reciente estudio de Euromonitor, encargado por VISA reveló que el consumo online en América Latina en 2016 será de US$66,700 millones, con Argentina, Brasil y México concentrando el 70% de las ventas de comercio electrónico.

Carlos Valencia, director regional de e-Commerce para América Latina y el Caribe de VISA, informó que en Perú el consumo online será de US$2,200 millones este año, lo que representa el 3% de la región. “El 87% de estas ventas serán del segmento de viajes y solo el 13% del sector retail, lo cual indica una gran oportunidad de crecimiento para los operadores que participan de este mercado”, sostuvo.

Destacó que la penetración de celulares es muy alta en nuestro país y aunque la gran mayoría aún navega más por una PC, cada vez lo hace por menos tiempo, lo que significa una migración hacia los smartphones. “El 20% de las visitas a páginas web procede del móvil, y el 50% de las personas que hacen estas visitas tienen menos de 30 años, es decir, son los Millenials. Tenemos que desarrollar capacidades para atender a este segmento que de forma natural navega por dispositivos móviles”, resaltó.

Camino por recorrer

En cuanto a los factores que favorecen el comercio electrónico en un país, Perú cuenta con indicadores que aún están por debajo de la región. Por ejemplo, en conectividad monetaria estamos en 11%, en acceso a dispositivos 31%, en conectividad en línea en 31%, en presencia de e-Commerce en 20% y en logística en tierra en 65%.

“Solo el 2% de las ventas del negocio retail se realizan mediante el mundo digital. Es bastante bajo. Las ventas online por el móvil son solo el 3% del total. Queda un gran camino por recorrer”, sostuvo Valencia.

Esta realidad se sustenta en la distribución del consumidor digital peruano. Según VISA, el 26% de los internatutas peruanos son tradicionalistas y nunca compran por Internet. Solo el 16% es considerado navegador experto y compra con frecuencia. “Hay un camino muy grande por educar al consumidor y mostrarle las ventajas de comprar en línea. Por eso es importante colocar al cliente en el centro de la estrategia de ventas”, refirió el ejecutivo durante su participación en el ECommerce Day Lima 2016.

Mencionó que hoy el consumidor está más conectado, más empoderado y tiene control sobre cuándo y dónde interactúa con las marcas y empresas. “Si queremos posicionar nuestra marca o vender más, el cliente debe estar en el centro, para entender cómo podemos interactuar con él y ofrecerle nuestros productos”, dijo. A modo de ejemplo, indicó que el actual consumidor no solo es multidispotivo, sino también multipantalla: el uso de smartphones prima camino al trabajo; el uso de la PC se da más en horas de trabajo; y el uso de tablets ocurre cuando la persona está en casa viendo la televisión.

Por Rudy Eric Palma

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