bet365

Trámites de comercio exterior se agilizarán con certificados sanitarios electrónicos

10:03 6 Abril, 2017

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la puesta en marcha de la interoperabilidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en los países de la Alianza del Pacífico – AP (Perú, Chile, México y Colombia), mecanismo implementado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que facilita de manera electrónica el intercambio de los certificados sanitarios requeridos para la exportación e importación entre los países del bloque.

Como se sabe, el Decreto Supremo N°003-2017-MINCETUR, publicado por el Mincetur el pasado 29 de marzo, dispuso la puesta en ejecución de la Decisión N°1 de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

“A través de la Ventanilla Única, los certificados fitosanitarios de exportación emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) no requerirán ser emitidos ni firmados en físico, sino que mediante el reconocimiento mutuo acordado entre los países de la AP, los documentos electrónicos con las respectivas firmas electrónicas de los funcionarios serán reconocidos como válidos, dando así comienzo a la interoperabilidad de las VUCE del bloque”, manifestó Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

Explica que el reconocimiento de la firma electrónica para los certificados fitosanitarios de exportación beneficiará a los productores locales del sector agroexportador.”Por ejemplo, en el 2016 las exportaciones de uvas frescas con destino a Colombia totalizaron US$11,6 millones, con un peso total de 6.600 toneladas. Estas exportaciones ya no requerirán presentar un documento físico para su importación al llegar a su destino, bastando únicamente el código electrónico, el cual será cotejado por la aduana colombiana al momento de tramitarse la importación”, señaló.

Asimismo se aplica para los documentos emitidos por las autoridades sanitarias de los otros países integrantes de la AP cuando presenten al Perú los trámites de importación.

Para Posada esto es un resultado palpable de lo acordado entre las partes en el año 2012, estando a la espera que más procedimientos internos de los países del bloque sean incorporados de manera efectiva a la VUCE y reconocidos mutuamente. “Felicitamos desde aquí al ministro Eduardo Ferreyros por liderar esta implementación y hacer una realidad en el Perú lo acordado por los cuatro países de la Alianza. Estamos seguros de que los siguientes pasos incluirán los documentos emitidos por las autoridades sanitarias del sector salud y así sucesivamente”, acotó.

Finalmente exhortó a las autoridades aduaneras de cada país miembro de la Alianza del Pacífico a adoptar los procedimientos necesarios para avanzar progresivamente hacia la integración de los procesos y trámites, garantizando así la mayor eficacia y eficiencia, que es lo que se busca en este proceso de integración profunda.

Comparte en:

Vea también