Sunat y Mincetur compartirán información para agilizar las importaciones

11:00 8 Enero, 2017

Con la finalidad de agilizar el despacho de las importaciones de mercancías restringidas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) implementó el intercambio electrónico de información y documentos digitalizados con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). La interoperabilidad se desarrolló en coordinación con el MINCETUR en el marco de la Agenda de Competitividad 2014-2018.

Dicha iniciativa demuestra el esfuerzo de la SUNAT por mejorar los servicios que brinda. Este proyecto está relacionado con los lineamientos del Decreto Legislativo N° 1246, que aprobó diversas medidas de simplificación administrativa en beneficio de los usuarios de comercio exterior.

El intercambio electrónico de información con la VUCE permitirá a la SUNAT validar documentos emitidos por 11 entidades que controlan mercancías restringidas y realizan más de 150 trámites. Además, se podrá consultar desde el Portal del Funcionario Aduanero, lo que permitirá prescindir de los formatos de control físico, reduciendo costos y tiempo en beneficio de los importadores.

La implementación del intercambio electrónico y documentos digitalizados por parte de la SUNAT y el MINCETUR contó, además, con la colaboración de DIGESA, DIGEMID, SENASA, MTC, SUCAMEC entre otras entidades, que ejecutaron una serie de cambios en sus procesos y sistemas a fin de contribuir con agilizar las operaciones de importación.

La Administración Aduanera y Tributaria seguirá promoviendo la agilización de los procesos de importación y exportación en el marco de su nueva visión estratégica, que tiene por objetivo garantizar un comercio eficiente y aumentar la competitividad mediante la optimización de los procesos administrativos y la eliminación de documentos físicos.

Comparte en:

Vea también