Sunat simplifica control de equipajes de viajeros

12:57 26 Diciembre, 2016

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) continúa modernizando sus servicios. Ahora los más de tres millones de viajeros nacionales y extranjeros que ingresan al país, cada año, por nuestros aeropuertos internacionales, tendrán un tratamiento más ágil porque ya no deberán presentar la declaración de equipaje, siempre que no porten bienes por los que deban declarar y pagar tributos.

El Decreto Supremo N° 367-2016-EF, impulsado por la SUNAT y publicado hoy en el diario oficial, modifica el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa para simplificar el control de ingreso de viajeros al país, eliminando la obligación de presentar la Declaración Jurada de Equipaje cuando no tenga mercancías o bienes por declarar, evitando demoras innecesarias en sus itinerarios de viaje.

Cabe precisar que el formato de declaración seguirá vigente y se le entregará al viajero para que se encuentre correctamente informado sobre sus obligaciones, restricciones y prohibiciones relacionadas a las mercancías o bienes que traiga consigo.

“Bienvenido al Perú”

La SUNAT viene impulsando una serie de medidas para reducir sus tiempos de atención y promover la declaración de mercancías. Por eso, la norma se complementará con la campaña “Bienvenido al Perú”, que difundirá mecanismos que permitirán a los viajeros obtener información “en línea” utilizando su portal institucional, así como aplicativos para celulares y tablets, que se podrán obtener antes del embarque, durante el vuelo y en el salón internacional.

En una primera etapa, estas medidas se aplicarán solo en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez, debido a que recibe la mayor cantidad de pasajeros (casi dos millones al año) y paulatinamente se pondrán en marcha en el resto del país.

Comparte en:

Vea también