Locales

SUNAT reporta 55% de reducción en las quejas de los ciudadanos

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Agosto, 2016 / 1:36 pm

En los últimos tres años se registra una tendencia decreciente en el ingreso de quejas por inconvenientes reportados por los ciudadanos respecto de su relación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). De esta forma entre el 2013 y el 2015 el ingreso de reclamos se ha reducido de 31 mil 370 a 14 mil 182, es decir una disminución de 55%, informó el ente recaudador

Las quejas se registran en el Libro de Reclamaciones de la SUNAT. Toda la información consignada en este Libro es procesada por la Oficina de Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero de la SUNAT. Conocido un caso específico, además de la atención puntual se realizan coordinaciones con las áreas normativas, de apoyo y operativa, para la determinación e implementación de las acciones correctivas o de mejora.

El conocimiento de una queja permite identificar los factores que afectan los servicios, procedimientos o procesos a cargo de la SUNAT. Registrado el reclamo, la Administración Aduanera y Tributaria introduce cambios para la mejora de los procesos o la automatización de los mismos, que se reflejan en la reducción de costos y simplificación de procedimientos para el contribuyente.

En los últimos años son cinco los procesos en los que se ha logrado importantes mejoras. El primero es en devoluciones en el que se ha reducido de 45 a 18 días la atención de las solicitudes de personas naturales. Los otros dos son fraccionamiento y detracciones en los que se ha agilizado la atención. También en notificaciones y SUNAT Virtual tareas en los que se ha trabajado para simplificar los procedimientos o mejorar la accesibilidad.

En el caso de las devoluciones de impuestos en lo que va del 2016 cerca del 99% de las solicitudes sobre Renta Anual de Personas Naturales, Retenciones y Percepciones han sido atendidas en los plazos legales establecidos.

En las relacionadas al saldo a favor del exportador, por su naturaleza de riesgo, un 85% se está atendiendo dentro del plazo. En el 2012 se atendía en el período establecido sólo el 43%. Hoy se continúa trabajando para una mayor agilidad.

En los procesos de detracciones y fraccionamiento los resultados alcanzados son alentadores. En detracciones se ha logrado la disminución de 45 a 5 días de la atención de las solicitudes para la liberación de fondos. En el fraccionamiento más del 70% de las solicitudes presentadas en los últimos doce meses se han atendido en menos de cinco días. El plazo legal de atención es de 45 días.
En notificaciones ahora los contribuyentes reciben en su buzón electrónico las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva. Esta facilidad les permite acceder a dicha información independientemente del lugar en que se encuentren y adoptar acciones para la regularización con anterioridad a las medidas coercitivas por parte de la SUNAT. A la fecha se han emitido más de un millón de órdenes de pago y 235 mil resoluciones de ejecución coactiva.

En otros procesos también se han logrado mejoras. Así, en SUNAT Virtual los incidentes se han reducido en cerca de 50% entre el 2013 y 2015 por la mejora en la disponibilidad de los servicios virtuales, como respuesta a los progresos alcanzados en el desarrollo de los productos, monitoreo constante y el fortalecimiento de la plataforma, además de la eficiencia interna en las operaciones.

También destaca la atención en el servicio aduanero. En el año 2014 se creó la Oficina de Atención al Usuario en las principales Aduanas del país para brindar a los usuarios de comercio exterior un medio de comunicación ágil que los asista en la evaluación y solución de las dificultades presentadas en sus trámites. De esta forma se ha logrado una mayor fluidez e importante reducción de tiempos en la atención de los despachos.

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