SUNAT: “Reducir la evasión y elusión tributaria es una forma de luchar contra la corrupción”

18:47 7 Noviembre, 2016

El Jefe de la SUNAT, Victor Shiguiyama, señaló que, según estimaciones de la Contraloría, en nuestro país la corrupción es de aproximadamente 10 mil millones de soles al año, monto que equivale a la décima parte de lo que, en promedio, recauda anualmente la SUNAT.

“Si a esta cifra le agregamos los montos de evasión y elusión tributaria, que bien puede ser considerado una forma de corrupción sofisticada,  tendríamos cantidades sumamente preocupantes. Tengo la convicción que enfrentar la evasión y elusión es una forma como la SUNAT lucha también contra la corrupción”, agregó Shiguiyama.

Refirió que según la experiencia internacional reducir la corrupción ayuda a mejorar la recaudación de impuestos y avanzar hacia el desarrollo del país. Los países menos corruptos son los que tienen mejor Índice de Desarrollo Humano según los estudios de Naciones Unidas.

“Está demostrado que cuando funciona el círculo virtuoso de la tributación los países prosperan.  A menos corrupción, más disposición de los ciudadanos a pagar impuestos, más recursos para el Estado, más bienestar para la gente, más desarrollo”, puntualizó.

Estas declaraciones las brindó al inaugurar el Foro “Construyamos Juntos un país sin corrupción”, organizado por SUNAT. El evento tiene como objetivo de contribuir al debate público sobre la corrupción, así como sus consecuencias y las acciones para enfrentarla. También busca promover la articulación de esfuerzos institucionales para hacer frente a este problema. Cabe indicar que el ente tributario desarrolla un foro anticorrupción por tercer año consecutivo.

Este encuentro contó con la participación de representantes de instituciones públicas, del sector académico y la sociedad civil.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz Sánchez Moreno, quien dio a conocer los avances de la lucha anticorrupción a nivel mundial, el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, que trató sobre el  debilitamiento institucional y social; asimismo, la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Rosemary Cornejo Valdivia, quien abordó las perspectivas de la lucha anticorrupción para el 2021, y finalmente Alvaro Bouroncle, Jefe de la Oficina de Fortalecimiento Etico y Lucha contra la Corrupción, expuso sobre las buenas prácticas por parte de la SUNAT.

Finalmente, el Superintendente Nacional de la SUNAT ratificó el compromiso institucional de combatir frontalmente la corrupción y estar alertas para cerrarle el paso, porque “no hay peor impuesto para los más pobres que la corrupción”.

Comparte en:

Vea también