SUNAT: El 92% de contribuyentes fueron atendidos en menos de 15 minutos en centros de servicios

11:57 20 Julio, 2016

Entre enero y junio de este año los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), ubicados en todo el país, realizaron 5 millones 175 mil atenciones. El 92% de los contribuyentes fue atendido en menos de 15 minutos, tiempo límite de espera promedio establecido para facilitar los servicios que se brindan a los ciudadanos, afirma el ente recaudador.

Entre el 2010 y el 2015, la SUNAT incrementó la cantidad de CSC a nivel nacional frente a la creciente demanda de servicios presenciales. A la fecha se cuenta con 99 puntos de atención presencial a nivel nacional.

En relación al canal telefónico, en el primer semestre se atendieron más de un millón 768 mil llamadas telefónicas y en el canal virtual, se realizaron alrededor de 14 millones 400 mil transacciones en el mismo período.

Estas cifras reflejan que el cambio que viene implementando la SUNAT en su relación con los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, está proporcionando resultados positivos.

Para este objetivo la SUNAT identificó previamente las principales necesidades y demandas de los ciudadanos destacando el acceso a información y servicios y la simplificación de trámites y pago de tributos. Con este diagnóstico se está trabajando en nuevos canales de asistencia, servicios personalizados, procedimientos automatizados y en la simplificación de los pagos.

Además de las mejoras introducidas en los canales de atención presencial, telefónico y virtual, la SUNAT ha implementado el Servicio de Asistencia Personalizada a través de 107 sectoristas, que a la fecha atienden a 47 mil contribuyentes de todo el país. A ellos se les proporciona información sobre su situación tributaria, respuesta a sus consultas, seguimiento y coordinación de sus trámites y solicitudes de gestión de inconvenientes en su representación.

También se ha desarrollado el programa de Gestión Inductiva, que ha permitido la reducción de las acciones de cobranza coactiva, mejorando el comportamiento tributario de los contribuyentes. Esta innovación contacta a los contribuyentes, principalmente medianos y pequeños, a través de mensajes de texto (SMS), llamadas y correos electrónicos, para recordarles el vencimiento de sus obligaciones, así como alertarlos en caso de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales.

Con este programa en el primer trimestre de este año las acciones de cobranza coactiva se han reducido en 20% con relación a similar período del 2015. Asimismo, más de 110 mil contribuyentes han pagado sus deudas tributarias voluntariamente.

Otra facilidad implementada es el nuevo reglamento para el pago fraccionado de las deudas tributarias, aprobado en julio del 2015 permitiendo que el plazo de atención al mes de abril se haya reducido de 14 a 2 días en promedio medido contra el mismo mes del año anterior. Desde esa fecha hasta mayo de este año, con este sistema, se han aprobado 158 mil 81 solicitudes de fraccionamiento por un monto de S/. 1,002 millones.

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