SUNAT decomisa 650 sacos de arroz por documentación falsa para su traslado

11:15 2 Agosto, 2016

Como parte de las acciones emprendidas para reducir el incumplimiento tributario, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) implementa diversas medidas de control a nivel nacional, con el objetivo de detectar el ingreso o traslado de bienes ilegales para su posterior comercialización, evitando el pago de impuestos correspondientes por estas transacciones.

En esta oportunidad, el ente recaudador informa que se ha detectado a comerciantes inescrupulosos que presentaron constancias de depósito de detracciones falsas cuando trasladaban arroz. Como se sabe, para este bien, sujeto a detracción, los contribuyentes deben sustentar el transporte del bien con guías de remisión, facturas y las constancias de pago de las detracciones correspondientes.

Así, se logró dos intervenciones de esta naturaleza en el puesto de Control de Ancón, correspondiente a 1,200 sacos de arroz. En la primera acción, el conductor de la unidad presentó los documentos que “supuestamente” sustentaban el traslado del arroz, sin embargo al momento de la revisión documentaria se detectó que las constancias de depósito presentadas eran falsas.

Los documentos presentados por el conductor señalaban un pago de S/ 2,700 soles, sin embargo en los sistemas solo figuraba un abono de S/ 20 soles, por lo que no correspondía al traslado, y se procedió al comiso de los 650 sacos de arroz transportados con logos “Gran Caserita”, “Doña Lori” y “Don Claudio”.

Posteriormente, se interviene otro vehículo que transportaba 649 sacos de arroz con logo “D’Leitt”, que también presentaba como parte de la documentación para acreditar el traslado, una constancia de detracción falsa, la misma que consignaba un pago de más de S/ 2,800 soles, cuando la misma detracción en los sistemas solo presentaba un abono de S/ 10 soles.

Teniendo en cuenta que el monto del depósito de la detracción resulta de aplicar una tasa del 3.85% sobre el importe de la operación, podemos inferir que si las constancias de depósito fueron emitidas por S/ 2,700 y S/ 2,800 soles, la operación total fue por una valor de S/ 142,857 soles, sin embargo solo se iban a documentar operaciones por S/ 20 y S/ 10 soles respectivamente, es decir por S/ 780 Soles, lo que permite presumir la intención de evadir operaciones por S/ 142,077 soles.

Luego de la elaboración de las actas probatorias respectivas, la mercancía intervenida fue trasladada al almacén principal de la SUNAT ubicado en el distrito de Lurín. En lo que va del presente año, se vienen comisando más de 4,700 sacos de arroz solo en la Ciudad de Lima.

La SUNAT continuará con este tipo de operativos que constituyen una de las principales acciones adoptadas para combatir la informalidad y la evasión tributaria, resaltando el trabajo realizado por los fedatarios fiscalizadores, responsables del control y fiscalización del traslado de bienes y pasajeros de los administrados.

Comparte en:

Vea también