Sunarp y Consejo de Defensa Jurídica del Estado unen esfuerzos para combatir corrupción

16:16 22 Febrero, 2017

Para fortalecer el trabajo que realizan las Procuradurías Especializadas en temas de corrupción y lavado de activos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) suscribieron hoy un convenio para fortalecer el acceso a la información registral que resulte necesaria en la lucha contra ambos flagelos que atentan contra el desarrollo del país.

Mediante este convenio la Sunarp proporcionará al CDJE un mayor acceso al servicio de publicidad registral en línea. El acceso brindado estará ligado al IP de la computadora del funcionario del CDJE que utilice el servicio, de modo que se asegure que el uso de dicho servicio se ciña al cumplimiento de los fines del presente convenio.

Al respecto la jefa de la Sunarp, Angélica María Portillo Flores, enfatizó que la interoperabilidad debe existir entre las instituciones públicas para enfrentar problemas como la corrupción y el lavado de activos. La Sunarp siempre estará llana a coadyuvar en todo lo que signifique el combate al delito y mejorar las posibilidades de desarrollo de nuestro país, ello es parte de nuestra política y compromiso.

“Uno de los ejes estratégicos de la actual gestión de la Sunarp es avanzar en la defensa de la probidad, la transparencia y el combate preventivo y correctivo a la corrupción y el lavado de activos. Por ello es muy importante que las instituciones respaldemos, con la información necesaria, las acciones que estén a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado en todo lo que es el combate contra la corrupción. De ahí la importancia de este convenio”.

Como se sabe, la Sunarp cuenta con la Base de Datos de todos los actos inscritos en materia de Propiedad Inmueble, Propiedad Mueble, Personas Naturales y Personas Jurídicas, hecho que significa información relevante para los procesos de investigación y son elementos que contribuyen a la defensa de los intereses del Estado, vitales en este compromiso que debe demandar el apoyo y apertura de los sistemas de información disponibles.

Julia Príncipe Trujillo, presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, dijo que “en la actual coyuntura que vive el país la firma de este convenio es muy oportuna ya que contribuirá y reforzará también la labor de la Procuraduría Ad Hoc específicamente designada para conocer a dedicación exclusiva e intervenir en todas las investigaciones y procesos judiciales contra la empresa Odebrecht y sus empresas consorciadas, ya sean extranjeras, nacionales o personas naturales, cuando en su momento se judicialicen. Siempre la Sunarp nos ha brindado todo su respaldo y trabajaremos juntos bajo el principio de colaboración”.

El CDJE se compromete a mantener la reserva de las contraseñas para el acceso al servicio de publicidad registral en línea, además de brindar capacitación de seminarios, cursos, talleres u otros al personal de la Sunarp sobre temas de prevención de delitos, función y rol del Procurador Público.

Este convenio también se relaciona con los ejes estratégicos que promueve el sector Justicia, en el marco de la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

Comparte en:

Vea también