Standard & Poor’s espera que crédito en Perú repunte en el segundo semestre de 2016

16:40 22 Agosto, 2016

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings publicó su informe Panorama del sector bancario para América Latina en el primer semestre de 2016, en el cual se revisan los desafíos que afrontarán los sistemas financieros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, en lo que resta del año y durante 2017.

En el caso del Perú, S&P otorga a la banca una calificación soberana de BBB+/Estable con una tendencia de riesgo económico ‘Negativa’ y una tendencia de riesgo de la industria ‘Estable’. La agencia proyecta un crecimiento del crédito bancario en nuestro país de 7.1% para este año y de 6.6% para el próximo, muy por debajo de los incrementos de dos dígitos de años anteriores.

“Seguiremos monitoreando el potencialmente rápido deterioro de la calidad de activos, rentabilidad y capitalización de los bancos peruanos, en caso de que el nivel de deuda del sector privado se vuelva excesivo si la economía no logra ganar impulso”, apuntó la entidad. Perú y Brasil son las únicas economías de América Latina que muestran tendencias de riesgo económico negativos en la evaluación del sistema bancario de S&P Global Ratings.

La calificadora sostuvo que probablemente se estabilicen las pérdidas crediticias para los bancos peruanos en 2016. “Las pérdidas siguieron aumentando durante la primera mitad del año, principalmente por una calidad crediticia más baja entre las Pymes, microempresas y créditos de consumo, como consecuencia de una economía más débil y a una mayor carga de deuda”, anotó en su reporte.

Sin embargo, afirmó la calificadora, esperamos que este indicador se estabilice durante el segundo semestre de 2016, a medida que el crecimiento económico alcanza impulso. Apuntó que el avance del crédito ha estado sometido durante el primer semestre debido a incertidumbres en torno a las elecciones y el menor gasto público. “Sin embargo, esperamos que el crecimiento del otorgamiento del crédito repunte durante el segundo semestre”, proyectó S&P.

Sobre la rentabilidad del sistema bancario, la institución consideró que esta se ha mantenido fuerte durante los últimos años, “pero esperamos una caída debido a los mayores costos de fondeo”.

Favorable al mercado

De otro lado, la agencia crediticia estimó que la economía peruana crecería 4% este año, impulsado por un crecimiento de dos dígitos en la producción de cobre. “La dirección de la política bajo el presidente Kuczynski probablemente se mantenga favorable al mercado y respalde las inversiones en curso, no solamente en el sector minero, clave para el país, sino también en infraestructura”, resaltó el informe.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también