SMV alista sistema de seguridad de la información para garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad

10:36 28 Junio, 2016

Lilian Rocca, Superintendente de la SMV (Superintendencia del Mercado de Valores) inauguró la XII Convención de Finanzas y Mercado de Capitales organizada por la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales) el día de ayer y que continuará hasta hoy al final de la tarde.

Rocca resaltó las iniciativas tributarias dadas por el MEF orientadas a promover una mayor liquidez en el mercado, así como los cambios en el régimen tributario para formadores de mercado (personas que actúan de intermediarias para realizar operaciones por cuenta propia y asegurar un mercado bilateral de compra-venta) para que puedan acceder a la suspensión de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

“De las iniciativas promovidas por el sector privado destaco el fortalecimiento de la figura del formador de mercado que fue creado con el objetivo de promover la liquidez de valores inscritos en la BVL, iniciativa acompañada por importantes cambios en el régimen tributario y la reducción de costos de transacción de los principales actores del mercado incluyendo a la Superintendencia. A la fecha se cuenta con 7 empresas cuyos valores tienen un formador de mercado”, dijo.

Agregó que la SMV busca la integración de los mercados en el marco de la Alianza del Pacífico y por eso recientemente modificó el Reglamento del Mercado Integrado Latinoamericano para permitir la oferta pública secundaria de valores representativos de deuda que se encuentren inscritos, registrados, o autorizados previamente, en alguno de los otros mercados participantes del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano que es la integración de las Bolsas de Valores de Chile, Colombia, México y Perú), en adición a los valores de renta variable que ya se transan actualmente ampliándose así las alternativas de inversión disponibles para los inversionistas en el marco del MILA.

Resaltó que en marzo de este año se aprobó el marco normativo que permite el conocimiento de ofertas públicas primarias, inscritas o autorizadas, en países de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, amplió recientemente el alcance del mercado alternativo de valores al incrementar el límite máximo de ventas al que deben sujetarse las empresas que acceden a dicho segmento, de 200 millones de soles a 350 millones de soles y aprobó también formatos estructurados para facilitar la inscripción de acciones ofreciendo nuevas oportunidades de financiamiento para el sector empresarial no corporativo del país.

“También se optó por no requerir una clasificación de riesgo para la emisión de obligaciones de corto plazo siempre que la empresa se encuentre clasificada en la categoría normal, en los últimos 4 trimestres, por la central de riesgos de la SBS, permitiendo así una reducción en los costos en la emisión de valores dentro de este segmento”, comentó la superintendenta.

A la fecha el MAV ha permitido el ingreso al mercado de valores de 10 nuevos emisores todos no corporativos y de los más diversos sectores económicos que han realizado 50 colocaciones por un monto total de 43 millones de dólares y una demanda que ha representado casi dos veces el monto ofertado.

Acciones a realizarse durante este año

Lilian Rocca, refirió que en lo que resta de este año la Superintendencia tiene previsto:

– Normar la exigencia a las entidades bajo supervisión.

– Implementar un sistema de gestión de seguridad de la información orientado a garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

– Fijar criterios y exigencias mínimos que deben observar las entidades autorizadas por la Superintendencia en cuanto a la gestión de riesgos de mercado.

– Establecer los lineamientos que deben cumplir las sociedades de auditoría en su accionar en el mercado de valores.

– Hacer una revisión general del reglamento de sanciones.

“Como ven no es poco lo que se tiene que trabajar en este año. El reto, para todos los partícipes de este mercado, es lograr que podamos constituirnos en un referente para la región”, finalizó Rocca.

Comparte en:

Vea también