Senati presentó tres nuevas carreras para atender demanda de la industria

15:56 5 Diciembre, 2016

De acuerdo a la creciente demanda del mercado laboral se requieren alrededor de 309,695 trabajadores técnicos y operativos en el Perú, pero solo egresan 107,469 técnicos cada año. Se tiene, pues, una brecha de escasez de ofertas de trabajo de unos 202,226 trabajadores.

Estas ofertas laborales se centran específicamente en los sectores de tecnología, manufactura e industria. Ante ello, Senati, institución en formación profesional tecnológica del Perú, presentó las tres carreras del futuro que atenderán la importante demanda de la industria del país para el 2017. Se trata de Seguridad de la Información, Química Industrial, y Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos, las cuales estarán disponibles a partir del próximo año en la capital.

Según el Estudio de Habilidades en Redes en América 2016 realizado por Cisco, la carrera de Seguridad de la Información es una de las especialidades con mayor demanda en el Perú donde el 94% de la brecha de habilidades TI en el 2019 se dará en tecnologías emergentes como Ciberseguridad, Big Data, Desarrollo de Software, IoT (internet de las cosas). Además, cada año, el 91% de las empresas en el país invierten grandes cantidades en el desarrollo de los equipos de ciberseguridad.

Por otro lado, el Ministerio Trabajo estima que para la carrera de Química Industrial, la demanda nacional es de 3000 técnicos profesionales solo en dicho sector. En Lima, existe un déficit de 600 técnicos y operativos en Química Industrial.

Asimismo, existe una necesidad de cursos de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, en los subsectores de bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios de acuerdo a la Encuesta de Demanda Labora (abril-julio 2015) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Estas especialidades, como todas las carreras que ofrece SENATI, son impartidas bajo la metodología de formación dual SENATI-EMPRESA, la cual permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades y aptitudes con la mejor tecnología del país, tanto en los más de 660 talleres, 344 laboratorios y 900 aulas a nivel nacional de la institución, como en las instalaciones productivas de las empresas, lo que permite una elevada tasa de empleabilidad y un retorno de inversión a corto plazo.

Para formación continua, SENATI ofrece cursos especializados, diseñados a la medida de las empresas, diplomados, entre otros.

Las carreras que ofrece permiten a los alumnos egresar en tres o cuatro años y obtener un título a nombre de la Nación. SENATI también se diferencia de otras instituciones en la satisfacción de los empleadores con respecto al desempeño de sus egresados, satisfacción que supera el 95%. (fuente: SENATI)

Anualmente egresan de SENATI 15 mil profesionales técnicos altamente calificados y, adicionalmente, 440 mil reciben capacitación continua en su especialización.

De esta manera, Senati refuerza su compromiso por brindar formación práctica con tecnología vigente acorde a las necesidades de las industrias del país.

Comparte en:

Vea también