Seis de cada diez profesionales jóvenes laboran en actividades que no corresponden a su nivel de estudios

13:26 3 Julio, 2016

Comex Perú sostiene que el mercado laboral del país enfrenta grandes desafíos, como la situación del desempleo y el empleo juvenil, los que son analizados por el gremio empresarial en su último Semanario.

Desempleo

El reporte refiere que en 2015, la tasa de desempleo ascendió al 3.5%, equivalente a 579,000 personas, que a su vez fue 0.2 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior. No obstante, esta reducción no se debió a mayores puestos de trabajo, sino a un menor número de personas en busca de uno. Así pues, solo un 69.1% de la PET (Población en Edad de Trabajar) trabajó en 2015, en comparación con un 69.7% que lo hizo en 2014.

Del mismo modo, la tasa de actividad se redujo del 72.3% al 71.6%, lo que implica que menos personas participaron en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando empleo, indica Comex.

A nivel desagregado, en 2015 se observó que el número de desempleados ascendió a 317,000 hombres y 263,000 mujeres. No obstante, la mayor proporción de desempleados hombres se debió a la menor tasa de actividad laboral de las mujeres. Y es que solo un 62.3% de mujeres en edad de trabajar participó en el mercado laboral, en comparación con un 81% de hombres. Por tanto, la brecha de participación ascendió a 18.7 puntos porcentuales, incluso 0.6 puntos porcentuales más que en 2014.

“En ese sentido, el menor desempleo femenino no es un indicador de mejora, sino todo lo contrario: la autoexclusión de las mujeres del mercado laboral. Cabe resaltar el bajo ingreso laboral promedio de la mujer (S/ 1,045, un 27.8% menor que el del hombre), lo que generaría menos incentivos para trabajar”, sostiene el gremio.

Comex empleo 1

 

Empleo juvenil

El empleo juvenil está conformado por todos los trabajadores entre 15 y 29 años, por lo que representan el grupo con menor experiencia y más vulnerable del mercado laboral.

En 2015, el ingreso promedio mensual de la población joven ascendió a S/ 1,033, en comparación con los S/ 1,435 de la población adulta, lo que evidencia una brecha salarial de 28%. Si bien una parte de la brecha es explicada por la mayor experiencia laboral de los adultos, la otra se debe al excesivo empleo informal juvenil, que representó un 86.5%.

Asimismo, un 61.7% de los profesionales jóvenes laboraron en una ocupación que no corresponde a su nivel de estudio, porcentaje que aumentó a 65.4% en el caso de profesionales con educación no universitaria.

Comex afirma que lo anterior es el resultado de políticas que distorsionan el mercado laboral, por ejemplo, el ascendente salario mínimo y el excesivo descanso vacacional. Por tanto, los costos de contratación son elevados, lo que fomenta el desempleo y que los jóvenes sean el grupo más vulnerable y expuesto. Así pues, la tasa de desempleo juvenil fue de 6.9% en 2015, en comparación con la de 1.9% en el caso de los adultos. Más aún, el número de jóvenes que no estudian ni trabajan aumentó a 1.7 millones en 2015, un 3.9% más que en 2014.

“Precisamente, la dificultad para conseguir empleo ocasiona que los jóvenes se refugien en empleos informales, que no aportan nada a su desempeño profesional. Las cartas están puestas sobre la mesa, por lo que queda en manos de nuestras nuevas autoridades revertir la difícil situación que enfrenta el mercado laboral”, finaliza el reporte de Comex.

Comex empleo 2

Comparte en:

Vea también