Resultados del Censo Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2015 se conocerán en diciembre

13:00 9 Julio, 2015

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevarán a cabo el Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológica (I+D) en Centros de Investigación 2015, con el objetivo de identificar y caracterizar a las entidades o instituciones que realizan actividades en este ámbito, en términos de inversión y personal dedicado a I+D.

El Censo de I+D servirá también para conocer los resultados de las investigaciones plasmados en propiedad intelectual y su vinculación con la comunidad científica y social.

El CONCYTEC y el INEI firmaron recientemente un convenio específico para llevar adelante este trabajo, que demandará una inversión de más 504 mil soles.

El trabajo de campo del Censo de I+D se realizará en setiembre de este año y los resultados se darían a conocer en diciembre.

El INEI recogerá información de todos los centros de investigación del país: institutos de investigación públicos, privados o sin fines de lucro y aquellos adscritos a universidades públicas y privadas. Además, acopiará información relacionada con la investigación básica y aplicada y el desarrollo experimental y tecnológico.

Cabe recordar que el último registro de información estadística sobre ciencia y tecnología –que incluyó datos de I+D– se realizó en el año 2004, es decir, hace más de 10 años, situación que ha generado un desfase en la información que no permite conocer las nueva dinámica del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y menos aún formular mejores políticas públicas a favor de este sector.

Este primer Censo I+D 2015 no solo cubre las necesidades internas de información, sino que permite actualizar y reportar indicadores con estándares internacionales, considerados por la OCDE. De esta manera, además, se contribuye a cumplir con la Meta 8 de la Agenda de Competitividad 2001-2018, liderada por el Consejo Nacional de Competitividad del MEF.

Finalmente, el CONCYTEC está implementando un plan de acompañamiento y sensibilización destinado a los centros que participarán del Censo de I+D. Este plan incluye la visita a 19 regiones del país, entre julio y agosto del presente año, y el acompañamiento constante antes y durante la ejecución del Censo.

Comparte en:

Vea también