CONCYTEC prepara primera encuesta nacional de ciencia, tecnología e innovación

14:19 6 Febrero, 2015

Con la finalidad de conocer cuáles son los avances y la inversión efectuada en materia de investigación y desarrollo en el Perú, el CONCYTEC encargó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevar a cabo la Primera Encuesta Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual se iniciará en junio de este año y los resultados se tendrán en el primer trimestre 2016.

Así lo anunció la titular de la institución, Gisella Orjeda durante su presentación en la reunión de trabajo “Consolidación de la CTI”, encabezado por el congresista Mesías Guevara en el Congreso de la República.

Orjeda detalló que la encuesta permitirá saber cómo está el país en CTI y cuánto dinero se destina para la investigación tanto a nivel público como privado.

La elaboración de la encuesta tendrá un costo de 400 mil soles y se aplicará a universidades, centros de investigación e institutos de investigación públicos y privados. El CONCYTEC se encuentra diseñando la ficha de consulta para la aplicación de la encuesta.

La presidente de CONCYTEC remarcó la necesidad de realizar estudios sobre la realidad peruana, para formular políticas públicas que nos lleven a solucionar o enfrentar los problemas del país. En ese sentido, recordó que también se está realizando un estudio con la Universidad de Harvard, sobre la complejidad económica en el país, cuyos resultados serán entregados en noviembre del presente año.

En la reunión de trabajo, a la que asistieron diversas instituciones públicas y privadas encargadas de desarrollar investigaciones, la máxima autoridad en ciencia y tecnología del Estado presentó los esquemas de financiamiento de CienciActiva que otorga CONCYTEC a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

Resaltó que este año, el FONDECYT tendrá un presupuesto de 60 millones de soles, asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas y 49 millones de soles provenientes del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC), lo cual representa un aumento importante de recursos para invertir en CTeI.

En otro momento, la titular de la institución sostuvo que una de las prioridades para este año es impulsar el trabajo con las regiones. Anotó que desde el año pasado se vienen realizando giras al interior del país, presentando las iniciativas que está impulsando CONCYTEC y difundiendo los esquemas de financiamiento que ofrece FONDECYT.

A través de estos viajes, explicó, se está desarrollando una estrategia de trabajo con las regiones, así como elaborando agendas regionales de innovación. Añadió que con algunos gobiernos regionales se busca en la creación de fondos regionales o centros de investigación. “Promovemos asesoramiento para generar actividades para el desarrollo de la ciencia, la tecnología  y la innovación en las regiones”, indicó.

El CONCYTEC ha sostenido hasta el momento reuniones regionales en Cusco, Tumbes, Piura, Lambayeque e Ica, con el fin de articular esfuerzos con los gobiernos regionales.

A la reunión de trabajo en el Congreso de la República asistieron instituciones como: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Ingeniería, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, entre otros.

Comparte en:

Vea también