Educación

Representantes de la Alianza del Pacífico compartieron experiencias sobre educación e innovación

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Abril, 2017 / 7:04 am

En el marco del Seminario “Fortalecimiento los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico: Posicionando la educación superior en el centro de las políticas y prácticas de innovación, incubación”, representantes de la Alianza Pacífico se reunieron en Valparaíso (Chile) gracias a la invitación del British Council y la Embajada de Inglaterra, quienes vienen fomentando la integración del Reino Unido con los países de nuestro continente.

Dada la actual importancia de la cooperación internacional en investigación para el desarrollo de la economía global y de la necesidad de construir relaciones de confianza entre personas de diversos orígenes y culturas.

El British Council reunió a representantes de la Alianza Pacífico – AP (Perú, México, Colombia, Chile), así como a especialistas de Inglaterra de la academia, el estado y la empresa privada. Por nuestro país asistieron invitados líderes de la academia como: Verónica Zapata, Directora de la Dirección General de Educación Superior Universitaria; Lorena Masías, Presidenta del Consejo Directivo de la SUNEDU, entre otros. Así como representantes de incubadoras, y de la empresa privada como Arturo Coral de Futuremin-Future Startup HERO, y docente del CIDE-PUCP; María Rivera; Waldir Escalante; Alonso Tenorio; y, Rosalia Uzategui. Quienes pudieron compartir el panorama de innovación e incubación de la región, aportar los avances que se vienen realizando, así como, generar proyectos conjuntos, con la finalidad de mejorar el ecosistema innovador que involucra la educación, generadores de políticas, y empresariado del país con miras a convertirlo en motor de desarrollo del país.

Experiencias

Lo que se logró en esta convención fue compartir experiencias de cómo se vienen efectuando las iniciativas de políticas públicas, educativas y la relación con el empresariado en materia de innovación.

Las experiencias de México se centraron en cómo usa estímulos a la innovación con nueve fases 1. Investigación Básica, 2. Investigación aplicada, 3. Investigación de Laboratorio, 4. Investigación tecnológico(validación de concepto), 5. Desarrollo Tecnológico (Desarrollo prototipo), 6. Desarrollo tecnológico (producción piloto y demostración), 7. Desarrollo del producto, 8. Desarrollo del producto (Introducción inicial al mercado), 9. Producto terminado (expansión de mercado).

Por su parte, Colciencias presentó que ha logrado fomentar el desarrollo del capital humano CTeI donde brindó 10 mil, becas para maestrías y doctorados, generaron 13, 400 artículos científicos, el cual promueve el 30% de la masa de innovación en los negocios.

Por su lado, Chile presenta desde estudios que inició desde el 2008 en estudios de vinculación universidad empresa, 2009 fomentando la transferencia tecnológica y la comercialización, 2009 Estableciendo los Centros para la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento. Desde el 2006 al 2014 han logrado consorcios de I+D y programas de tecnológicos estratégicos (2 diversificación acuícola, 4 en mejoramiento genético en frutas, 12 consorcios I+D: Acuícola, Vinos, Biomedicina, terapias avanzadas, etc) . En el 2015 y 2016 han fomentado los contratos tecnológicos el cual cubre el 70% del total del proyecto por el estado, así como han realizado incentivos tributarios creando la ley del I+D. Actualmente Chile tiene un enfoque en siete áreas, 1. Emprendimiento, 2. innovación empresarial, 3. Capacidades tecnológicas, 4. Desarrollo de Pymes, 5. Inversión y financiamiento, 6. Promoción de inversión estratégica, 7. Programa estratégico transforma, cuentan con 12 centros de excelencia internacional y 8 centros tecnológicos en focos prioritarios el cual CORFO financia el 50%.

Chile viene evolucionando, cómo mejorar los vínculos universidad-empresa como los futuros productores de conocimiento, financiando la innovación. Así como promoviendo la innovación liderada por universidades para enfrentar los desafíos del desarrollo, apoyando de manera potente la transferencia de conocimiento, las industrias creativas, así como viene mejorando los vínculos entre las políticas públicas y su implementación, promoviendo las redes de conocimiento – a nivel nacional, regional, global. Finalmente con una estrategia nacional está enfocado en mejorar las habilidades socio-emocionales para mejorar el rendimiento en el trabajo desde los estudiantes de institutos técnicos.

 

¨Estos esfuerzos que viene promoviendo el British Council y la embajada de Inglaterra seguirán generando eco en el país, así como serán fortalecidos con fondos de financiamiento para el desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación conjunta, en un esfuerzo que ya se viene realizando que será aún potenciado por parte de las organizaciones anexas a la British Council, en los próximos años, nuestro ecosistema de innovación¨, indica el representante de la incubadora Futuremin-Future Startup HERO, Arturo Coral. Asimismo, menciona que es un momento muy importante en el país donde se requiere profesionalización, enfoque en investigación, así como un entendimiento mayor de las estrategias que usan los países de la región y de economías emergentes, con la finalidad de aprender de donde ellos han fallado, recoger las lecciones y experiencias aprendidas aquellas que compartieron en dicha convención para poder fomentar el desarrollo del país.

Queda un gran reto y camino prometedor con el apoyo de las organizaciones como British Council, la embajada británica, GIPA y sus aliados estratégicos, para trabajar de manera conjunta y organizada uniendo la academia e investigación con las necesidades de la empresa privada, generando políticas que apoyen el desarrollo de la innovación, así como fortalecer el capital humano desde la academia de modo estratégico para explotar el potencial del país.

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