Rentas vitalicias son más ventajosas para los jubilados que los productos financieros

08:59 26 Agosto, 2016

La Ley dada por el Congreso para devolver el 95% de los fondos a los jubilados de las AFP ha impactado ya al mercado de rentas vitalicias. Entre enero y julio de este año, el número de nuevos clientes que optaron por una renta vitalicia cayó en 30.32% respecto al mismo periodo del año anterior.

Guillermo Kocnim, vicepresidente de Riesgos de Seguros Sura, sostuvo que la norma se empezó a discutir en el Parlamento en noviembre del año pasado, por lo que muchas decisiones de jubilación se retrasaron.
Informó también que en la evolución de los fondos CIC (Cuenta Individual de Capitalización), que financia la renta de jubilación, registró una caída de 28.11% entre enero y julio de este año.

Por su parte, las reservas técnicas de las rentas vitalicias, que es una provisión que crece en el tiempo en la medida que las empresas sigan vendiendo rentas vitalicias, se incrementaron 13.28%, “sin embargo este resultado hubiera sido cinco puntos más arriba, de no haber sido por la ley de devolución de las AFP”.

El ejecutivo manifestó que los montos transferidos desde las AFP hacia las compañías de seguros para el pago de rentas de jubilados y pensiones de invalidez y sobrevivencia mostrarán una reducción de 31% a cierre de año, por efecto también de la norma aprobada por el Congreso. “Creemos que esta caída va a ir disminuyendo porque hubo un gran retiro de fondos por el anuncio de la norma que ya no se va a repetir en el tiempo”, refirió.

No obstante, Kocnim destacó que, a pesar de las cifras negativas, hay gente que opta por las rentas vitalicias en vez de escoger un producto financiero de un banco o una caja. “La renta vitalicia te cubre el riesgo de longevidad, es el único producto que te cubre hasta la muerte del titular e, incluso, de la cónyuge. En cambio, un depósito es a un plazo determinado”, sostuvo.

“En la renta vitalicia el riesgo de inversión ya no lo tienes porque se trata de una tasa fija, mientras que en un producto bancario el jubilado, luego de finalizado el plazo del ahorro, debe ir nuevamente a la agencia a negociar un nuevo depósito y, probablemente, la tasa ya haya variado o caído”, advirtió.

Además, la renta vitalicia elimina el costo de transacción que puede ser más complejo para personas adultas mayores.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también