PUCP brindará acreditación académica a mujeres emprendedoras y microempresarios

10:19 15 Noviembre, 2016

La especialidad de Trabajo Social de la PUCP viene trabajando fuertemente en el tema de inclusión y educación financiera, en alianza con el Consorcio de Promoción de la Mujer y la comunidad PROMUC, organización con la cual organizaron el Foro Internacional “Prácticas exitosas en inclusión y educación financiera”.

Haydeé Alor Luna, Coordinadora de la especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, dijo que “las situaciones de exclusión y pobreza que aún persisten pueden ser superadas a través de una política de inclusión financiera que active estrategias como la educación financiera, banca comunal, microfinanzas”.

Agregó que desde la universidad vienen trabajando diplomaturas orientadas al desarrollo de las capacidades de los gestores del microcrédito y las microfinanzas, que les permita la conducción eficaz en sus organizaciones. “Esta línea de microfinanzas e inclusión financiera la iniciamos en el 2002 y desde el 2004 hicimos la alianza con Promuc, basados en tres enfoques”.

1- Microfinanzas anti pobreza: Con 8 diplomaturas de especialización en Lima, Cusco, Puno, Arequipa, que han contribuido a que los directivos y gestores de microfinanzas desarrollen competencias.

2- Microfinanzas rurales: Que se armó a solicitud de Foncodes con tres diplomaturas de especialización en microfinanzas rurales, en Cusco, Puno y Lima.

3- Microfinanzas para instituciones reguladas y no reguladas: Con 6 diplomaturas de especialización, en la modalidad virtual, para poder llegar a todos los profesionales del Perú y de otros países en América Latina.

Haydeé refirió que en estos años han participado más de 600 profesionales en sus diplomaturas con una estructura modular de 258 horas académicas por cada una.

También cuentan con el programa Plan Adulto para las personas, a partir de los 30 años, que no tuvieron la oportunidad de seguir estudios universitarios.

Otro programa es Universidad de la Experiencia (UNEX), que trabaja con adultos mayores, desde los 50 años, y este año inició un seminario de educación financiera.

Asimismo, Haydée explicó que vienen apoyando a la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y este año se han hecho grupos de trabajo, temáticos, en diferentes líneas como educación financiera, pagos, financiamiento, seguros, ahorro, protección del consumidor y poblaciones vulnerables, liderados por la SBS y el Ministerio de Educación.

“Para el 2017 la PUCP celebra su centenario y en este marco se desarrollarán actividades en la línea de microfinanzas como incorporar nuevos temas vinculados al Plan Nacional de Educación Financiera y abrir espacios de formación dirigidos a grupos excluidos de una acreditación académica por no haber egresado de una universidad, como mujeres emprendedoras, microempresarios, técnicos, etc.”, dijo.

Agregó que uno de los objetivos de la PUCP es aportar al desarrollo económico, social, humano, y fundamentalmente a la inclusión social, en concordancia con los objetivos estratégicos del Plan Institucional de la Universidad. “Una de sus metas es este aporte al desarrollo humano, a través de la formación y responsabilidad social, con una perspectiva de equidad y pluralidad, es generar no solo la adquisición de conocimientos sino el desarrollo de habilidades y actitudes para la gestión de la inclusión financiera y social, una formación en valores, principios, actitudes, y ética, que es como la columna vertebral de todo asistente social”.

Comparte en:

Vea también