Proponen nuevas pruebas para mejorar procesos de selección de personal en el Perú

16:59 22 Junio, 2016

Los tradicionales dibujos para las pruebas psicológicas de selección de personal ya quedaron atrás, muchas de las técnicas que se aplican no guardan relación con la realidad actual, mientras que otras son tan conocidas que los postulantes ya saben cómo desarrollarlas. Así lo explica el Dr. Juan Kaneko Aguilar, especialista en Selección de personal y técnicas proyectivas de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV).

El especialista de la UCV propone novedades como el Test de las dos personas trabajando (T2PT) y el Test del rosal, de esta manera abre el debate sobre la aplicación de pruebas de selección más recientes y amplias, como el T2PT, que permite ver la capacidad del sujeto para trabajar en equipo y el dibujo del rosal para identificar cómo procesa el estrés.

Precisamente, el especialista prepara el lanzamiento de su nuevo libro El test del rosal en la próxima Feria Internacional del Libro de Lima, donde explicará más a fondo esta herramienta.

“A través del dibujo de un rosal podremos identificar cuadros psicopatológicos como la ansiedad y la depresión, muy comunes hoy en día en las personas que trabajan bajo fuertes niveles de estrés”, sostiene el autor.

Según el estudio de Indicadores Saratoga de PricewaterhouseCoopers (PwC), el índice de rotación laboral en el Perú es de 9.8%, cifra muy por encima de la media latinoamericana que es de 5.4%. Para el especialista, esta estadística alarmante se relaciona directamente con un mal proceso de selección de personal.

“En Perú utilizamos, por ejemplo, el Test de la Figura Humana, que fue una prueba creada en 1949, en un hospital de Nueva York (Estados Unidos) para evaluar pacientes psiquiátricos. ¿Cómo se puede evaluar a alguien sano con una prueba creada para personas con trastornos mentales?”, cuestiona el psicólogo Juan Kaneko.

Así, en el 2007 inició una investigación que ahondó en la problemática de la selección de personal en las empresas peruanas y tuvo como resultado el libro titulado El Test de las Dos Personas Trabajando, publicado en el 2014 por Lugar Editorial de Argentina, que se distribuye en América Latina y España.

Este nuevo método creado por el Dr. Juan Kaneko ha sido presentado en congresos internacionales como el de la Sociedad de Rorschach y Métodos Proyectivos, realizado en Argentina. Además, empresas nacionales e internacionales ya están implementando su prueba como instrumento de evaluación en el proceso de selección. Entre ellas destacan Takata Uruguay SA (Uruguay), Escuela de Policías de Jujuy (Argentina), Clínica San Camilo (Argentina), Crecer Oficina Nacional (Bolivia), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Clínica Internacional (Perú) y ONP (Perú), entre otros.

Esta vez, con el Fondo Editorial de la UCV, está publicando su segundo libro El test del rosal, que proporciona una nueva herramienta para el ámbito de la psicología organizacional y clínica. Esta técnica busca complementar una prueba que ya existe: el Test de la persona bajo la lluvia. Como en su primera publicación, se espera que genere un impacto positivo en el mercado laboral y se ponga en práctica en las futuras pruebas de selección en nuestro país.

Comparte en:

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
MAURA
MAURA
24 Junio, 2016 19:28

BUSQUE EN LAS PAGINAS .EL LIBRO ESTA DE VENTA .

yenny gomez
yenny gomez
24 Junio, 2016 06:37

Cuando llega a colombia y cuál es el precio de libro

Clyde Silva
Clyde Silva
23 Junio, 2016 15:01

Muy interesante!!! quisiera saber más a fondo acerca de estos test proyectivos, soy psicóloga laboral y docente de la carrera de psicología, me interesa orientar a mis alumnos y así también actualizarme en tendencias nuevas en el campo de la psicología! !!

MAURA
MAURA
24 Junio, 2016 19:27
Reply to  Clyde Silva

BUSQUE EN EL GRUPIO DE PSICO PROFE

Vea también