Produce y la SNI presentan nueva campaña contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas

16:57 28 Junio, 2016

“Luchar para erradicar este flagelo”, fueron las palabras que utilizó Leandro Mariátegui, representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), para referirse a la causa común que une al sector privado y al sector público a través de ” Mira bien: cuidado con lo que tomas”, la nueva campaña que la SNI y el Ministerio de la Producción (Produce) lanzaron esta tarde para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas ilegales.

La campaña, cuyo propósito es “sensibilizar, informar y educar a la población sobre los efectos dañinos que producen estos productos”, tal y como lo afirmó Alfredo San Martín, representante del comité vitivinícola de la SNI, fue presentada como un trabajo conjunto para hacer frente a la situación que se vive actualmente en el país respecto a esta industria, en la cual una de cada tres botellas de bebidas alcohólicas que se vende, es adulterada.

“Son 300 millones de soles al año en evasión de impuestos los que se registran debido a este tipo de mercado informal”, fue la cifra que estimó Martín Ramos, superintendente de la Sunat, quien a pesar de eso, remarcó, destacando luego el avance que se ha logrado hasta el momento respecto a la erradicación de este tipo de productos, una disminución de casi 4% que fluctúa entre el 31% y el 27.8% en la actualidad.

Por su parte, Felipe Cantuarias, vicepresidente de Backus, destacó que la asociación con el Gobierno fue un trabajo de largo aliento con casi ocho años de esfuerzos por sacar adelante el proyecto, reflejado primero en la aprobación de la Ley N°29632, Ley para Erradicar la Elaboración y Comercialización de Bebidas Alcohólicas Informales en el 2010.

A su vez, destacó el fin de la mesa de trabajo, alegando que el objetivo es ” lograr que en el país se pueda beber bebidas alcohólicas de calidad sin potenciales daños para la salud”.

En tanto, en representación del Gobierno, Carlos Carrillo, viceministro de Mype e Industria, precisó que “para luchar contra la informalidad hay que primero fortalecer la formalidad” y que “un impuesto bien diseñado estimula a la formalización” en las pequeñas y medianas empresas.

La campaña cuenta con el apoyo de Indecopi, la Policía Nacional del Perú, la Cámara de Comercio de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Sunat, Backus, Cartavio y el Ministerio de la.Producción.

Se estima que el impacto en la sociedad se verá reflejado en una disminución de la cantidad de ventas de alcohol ilegal, que en la situación actual, se cristaliza en la relación de 5 a 1: “Por cada 30 millones de litros de alcohol formal, sin contar a la cerveza, hay 150 millones de litros de alcohol ilegal”, estimó el representante del comité vitivinícola de la SNI.

(Por Jalbi Romero)

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