PRODUCE simplifica trámites para apertura de temporadas de pesca de anchoveta

19:02 28 Junio, 2016

Debido a mejoras sustanciales en el procedimiento de nominación de las embarcaciones pesqueras industriales, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dispuso el inicio de la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta en la Zona Norte-Centro del litoral, la misma que empezó ayer lunes 27 de junio, en lugar del viernes 01 de julio del año en curso.

“Las mejoras sustanciales en el procedimiento de nominación de naves permiten abrir la temporada en plazos más cortos que los plazos previos, debido a la simplificación de todos los trámites en la apertura de las temporadas de pesca”, dijo el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Explicó que, por un lado, se ha automatizado el procedimiento de nominación (antes era manual, ahora es con una aplicación en Internet) y, por otro lado, se ha dispuesto una reducción de 8 a 3 días el plazo a partir del cual se puede abrir la temporada luego del informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Indicó que esto último fue dispuesto por Decreto Supremo Nro. 10-2016-PRODUCE, publicado el último sábado 25 de junio en el diario oficial El Peruano.

“Esto significa una mayor eficiencia del Estado en una actividad económica que requiere de una gran celeridad. Anteriormente, el plazo de nominación demoraba 15 días útiles y la temporada se iniciaba 15 días después de la publicación de la RM que disponía el inicio de la temporada. Ese plazo lo bajamos a 8 días útiles y ahora, gracias a estos cambios ha bajado a sólo 3 días”, puntualizó Requejo.

Finalmente, dijo que esta disposición legal responde al trabajo sostenido y permanente que viene realizando el Ministerio de la Producción.

Desembarcadero Atico

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) también inauguró esta tarde las obras de modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal – DPA Atico, que con una inversión de S/ 9.5 millones se constituirá en un nuevo polo de desarrollo en la región Arequipa, con una infraestructura acondicionada a las exigencias de las normas sanitarias de las actividades pesqueras, garantizando el desembarque, manipuleo y conservación de recursos hidrobiológicos en buenas condiciones sanitarias para el consumo humano directo.

“Reconocemos la labor complicada que hacen los hombres de mar y lo que implican los riesgos del clima por eso tenemos que entregarle una infraestructura de primer nivel, de nivel mundial para que de esa forma puedan hacer su trabajo de la mejor manera”, señaló el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, al dirigirse a los pescadores artesanales durante la ceremonia de inauguración de la obra, que fue presidida por el Jefe de Estado, Ollanta Humala.

Este nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal, que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 500 personas que se dedican a la pesca artesanal, cuenta con un área total construida de 4.698 m2, de los cuales, 2.643 m2 corresponden a obras en tierra y 2.055 m2 a obras en mar. “Este DPA no tiene nada que envidiarle a un desembarcadero pesquero artesanal de Latinoamérica, España, Italia o Japón”, resaltó.

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?