PRODUCE gana concurso de buenas prácticas por capacitaciones a nivel nacional

17:06 4 Julio, 2016

En reconocimiento a los resultados exitosos de las capacitaciones dirigidas a unos mil agentes de organismos nacionales, regionales y locales, el Ministerio de la Producción – PRODUCE resultó ganador en el Concurso de Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación “Reto para el Desarrollo”, convocado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y el Proyecto Regional de la Cooperación Alemana GIZ – CADESAN.

Es la primera vez que PRODUCE gana este premio, cuya propuesta compitió con otras 66 instituciones postulantes y obtuvo la primera ubicación en la categoría de Buenas prácticas en Gestión Institucional de la Capacitación.

Las entidades ganadoras fueron distinguidas en una ceremonia desarrollada como parte de la cita “Diálogo Regional de Buenas Prácticas en Gestión Pública Descentralizada”. En el acto, participó el presidente ejecutivo de SERVIR, Jorge Arrunátegui; el Embajador de la República de Alemania, Jörg Renau; la Directora de CADESAN, Susanne Friedrich, y en representación de PRODUCE estuvo presente el director de Competitividad Territorial – – DICOMTER, Ricardo Pérez Luyo.

Buena Práctica ganadora

PRODUCE, a través de la DICOMTER, llevó adelante la actividad Promoción y Fortalecimiento en Iniciativas en Clústeres, en regiones como Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco, Arequipa, Lima e Ica, y alcanzó una cobertura cercana a los mil participantes.

La buena práctica estuvo encaminada al desarrollo de capacidades, mediante sesiones para dotar de conocimientos, habilidades y actitudes a los agentes públicos y privados responsables de la promoción del desarrollo productivo.

Así, unos 600 actores de cadenas de valor de distintas regiones asistieron a talleres, que tuvieron como objetivo estimular su postulación a los fondos del Programa de Apoyo a Clústers (PAC), un instrumento de política de desarrollo productivo que contribuye al crecimiento sostenible de las regiones.

Asimismo, con el propósito que el sector Mipyme fortalezca sus capacidades de gestión empresarial y desarrolle habilidades para mejorar su capacidad técnico-productiva, alrededor de 400 personas de los sectores público y privado fueron capacitados y recibieron asistencia técnica.

De igual manera, mediante talleres de sensibilización, los participantes evaluaron la competitividad de los potenciales clústeres, formularon planes de mejora y elaboraron perfiles de proyectos. Inclusive, algunos actores se asociaron para presentar proyectos de mejora del tejido empresarial al PAC.

Concurso Reto para el Desarrollo

El certamen – que se lleva a cabo en Bolivia, Ecuador y Perú – reconoce las prácticas destacadas en gestión de capacitaciones, dirigidas a los servidores públicos como estrategia para lograr los objetivos institucionales, a través de la mejora del desempeño del servicio civil.

Su objetivo es mejorar las capacidades de las autoridades, funcionarias/os y servidoras/es públicos para que ejerzan adecuadamente las competencias transferidas, como parte de la descentralización del Estado.

Como se recuerda, el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos”, propicia el intercambio y la colaboración de diversos actores de la región que buscan emprender nuevos caminos y adquirir herramientas para gestionar la capacitación de los gobiernos descentralizados desde una perspectiva integral y con visión estratégica.

Este proyecto responde a la demanda sobre la necesidad de generar competencias en los diversos niveles de gobierno para responder de manera satisfactoria a los nuevos retos planteados por la descentralización.

Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, emprendido en Bolivia, Ecuador y Perú desde el 2012.

Comparte en:

Vea también