PRODUCE: Exportaciones de pisco se multiplicaron por 30 en los últimos 15 años

16:04 22 Julio, 2016

Con motivo de la oficialización del próximo domingo 24 como Día Nacional del Pisco, el director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del Produce, Alejandro Bernaola Cabrera, reafirmó esta tarde que al cierre del año anterior, las ventas al extranjero de la bebida bandera ascendieron a 1 millón de litros en contraste con los 32 mil que se exportaban a comienzos del 200, es decir que ha habido un incremento de 30 veces.

Asimismo, estimó que la producción de pisco alcanzó en el mismo periodo los 9.5 millones de litros.  “Estos 15 años en la evolución del pisco lo ponen como un motor de crecimiento dentro no solo de la región Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna sino a nivel general. Y dentro del marco macroeconómico, nos encontramos buscando puntos que podrían hacer más importantes el despegue del sector”, comentó Bernaola.

Indicó que el avance de esa industria a nivel nacional, hizo un contraste con la realidad de México en función a su bebida bandera: “El tequila, por ejemplo, que tiene un consejo regulador, el año pasado tuvo una producción de 240 millones de litros, de los cuales 180 millones son para exportación”, refirió.

XXII Concurso Nacional del Pisco

Presentado por el viceministro de Mype e Industria y a su vez presidente del Consejo Nacional del Pisco (CONAPISCO), Carlos Carrillo Mora, el Ministerio de la Producción convocó también a la vigésimo segunda competencia nacional de Pisco, la cual se llevará a cabo en Arequipa del 24 al 26 de agosto del presente.

“El Ministerio de la Producción está dejando como uno de sus principales grados el Plan Nacional de la Diversificación Productiva, que tiene como fin la implementación de los centros de innovación tecnológica, con lo que se complementará la labor de Citeagroindustrial en fortalecer y promover la industria del pisco”, refirió Carrillo.

El viceministro agregó que “pondremos a disposición no solo capacitación técnica, sino también laboratorios de ensayo para incrementar y mejorar la calidad de nuestro pisco, que impulsará a incrementar también el número de marcas registras, que en estos momentos son un total de 400”.

Para complementar, el director de DIGITSE añadió para finalizar que “desde el año pasado hemos establecido que los ganadores del concurso nos acompañarán en el Salón del Pisco en Mistura y en los stands que también tendremos en la Expoalimentaria”.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también