PRODUCE difunde registro de más de un millón de empresas en portal Datos Abiertos

13:09 20 Diciembre, 2016

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) emprende su estrategia de Transformación Digital y de Gobierno Abierto, mediante el lanzamiento del portal web Datos Abiertos, que busca acercarse y empoderar al ciudadano en el proceso de fortalecimiento de la prestación de los servicios públicos.

Al ingresar al portal web http://www.produce.gob.pe/datosabiertos, el ciudadano y/o usuario accederá a información gratuita y sin exigencia de permisos, que podrá utilizar y/o reutilizar para generar un nuevo producto o servicio, así como redistribuirla. Para ello, está disponible en formatos que pueden ser fácilmente procesados por un computador.

Respecto al sector MYPE e Industria, en el portal se encuentra el registro de más de un millón empresas (activas a diciembre del 2015), clasificadas por tamaño (micro, pequeña y mediana), ubicación geográfica, volumen de ventas, número de trabajadores y georeferenciación, entre otros aspectos.

En tanto, en el sector Pesca y Acuicultura, se ubica el Catastro Acuícola Nacional con el registro de personas naturales y/o jurídicas que desarrollan la actividad, desde 1989 hasta la actualidad.

La importante información es difundida por primera vez por una institución pública y si el usuario requiere más detalles, podrá solicitarlos a la Dirección de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial del viceministerio de MYPE e Industria de PRODUCE.

Mediante Datos Abiertos, los ciudadanos/usuarios pueden intercambiar ideas y co-crear soluciones en base a plataformas informativas, análisis de datos, y comparativos.

Por su parte, los empresarios tienen la posibilidad de revisar información, por ejemplo, para expandirse en zonas de clústeres, y/o en los conglomerados más convenientes para sus productos y/o servicios.

Los investigadores, estudiantes universitarios, asociaciones, organizaciones, gobiernos locales y regionales, también se beneficiarán al contar con información útil para sus estudios de investigación y la mejor toma de decisiones en sus políticas públicas.

Los datos abiertos permiten empoderar más a los ciudadanos, porque les facilita fuentes de información que históricamente estuvieron restringidas.

Estos espacios devuelven al ciudadano el interés de estar informado, de participar en la gestión de sus autoridades, de compartir la información a la cual se accede y de proponer alternativas innovadoras a diversas situaciones.

PRODUCE difunde los datos en forma sistemática y continuará el proceso de identificación y de levantamiento de información en sus diferentes áreas, a fin de seguir alimentando el portal de Datos Abiertos.

Comparte en:

Vea también