Principales herramientas digitales para las ventas

07:00 1 Abril, 2020

“Las herramientas digitales son aquellas que han migrado del sistema offline a plataformas online para agilizar los procesos dentro de una gestión comercial. No solo se usan para las ventas, sino también para gestión de operaciones, recursos humanos, marketing, y otras áreas de la organización”, explicó Pablo Albarado, socio fundador en el Grupo Emprende Latinoamérica.

Durante el webinar “Herramientas Modernas para las Ventas”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, Pablo Albarado explica también cuáles son los principales errores que existen actualmente en las tácticas de ventas de las empresas.

Si bien es cierto la estrategia de una empresa es generar un número de tácticas para poder generar resultados generales, sin embargo, los vendedores aplican su propia táctica para generar sus propios resultados, lo que desencadena en una variedad en la fuerza de venta.

 

“Hay mucha gente que aplica tácticas personales muy buenas, y hay otras que no conoce de esas tácticas. Cuando hablamos de herramientas digitales, no pensamos en esa parte de las tácticas, ya que toda la información se le hace llegar a los clientes por distintos canales para lograr una venta receptiva”, explicó.

Por ello, Pablo Albarado destaca que el interés del cliente no depende de la forma en la que el vendedor presenta el producto o realiza la objeción a la venta, sino en toda la información que ha ido recogiendo por los medios.

De igual manera, recalcó que las ventas actualmente solo se encargan de ofrecer beneficios. “Es decir, qué es lo que vamos a alcanzar con la venta, qué es lo que vamos a hacer y cómo vamos a transformar la vida de la gente, cuando no sabemos si esa gente quiere transformar su vida”, explicó.

Herramientas

Entre las primeras herramientas digitales que han existido se encuentran las PÁGINAS WEB, sin embargo, estas permiten, por ejemplo, a usar una landing page o aterrizaje de leads. Es decir, que a diferencia de las redes sociales, las webs permiten tener mayor registro de datos útiles para las ventas.

 

“No se puede vender por Facebook o por redes sociales, si es que ya tenemos una gran cantidad de clientes. La página web permite recabar todos los datos de los clientes, resolver las dudas de los clientes, y medir la temperatura del cliente, es decir, cuán interesado está en la campaña”, anotó.

“Además te da la posibilidad de que el cliente que está interesado se acerque más a ti, y al que no, simplemente no interactúa contigo”, agregó.

Una herramienta más reciente es la versión de negocios por Whatsapp o WHATSAPP BUSSINESS, según Pablo Albarado es una de las más importantes para poder gestionar las ventas desde cada persona.

“Permite clasificar contactos por proceso, generar catálogos digitales para que cuando el cliente te agregue en whatasapp pueda ver la presentación de tu empresa y los productos, la ubicación de tu punto de venta. Además de los mensajes automatizados”, explicó.

Respecto a los CATÁLOGOS DIGITALES o a los generados, a través de PDF, el representante Grupo Emprende Latinoamérica destacó que debería tener mucho más importancia en emprendedores de venta directa. Aún se tiene la costumbre de conservar los catálogos de joyas u otros.

“Facilita el envío de información por medios, tiene renovación a bajos costos, actualizaciones inmediatas en caso de cometer algún error en la información, función que no se puede hacer con un catálogo en físico”, destacó.

Finalmente en el caso de las REDES SOCIALES, mencionó que una empresa que no tiene presencia en redes sociales, puede que sus resultados sean desconocidos. Entre las funciones permite medir y generar alcance e impresiones.

“Es decir, que por cada publicación que uno hace permite evaluar si está funcionando o no, al igual que hacer estudios de mercados con productos aún no presentados”, dijo. De igual manera las redes sociales permiten mejorar la segmentación de tus clientes a través de datos recogidos.

(Por Roberto Villena)

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