Premier Fernando Zavala: “Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2,000 soles”

10:51 18 Agosto, 2016

En su presentación ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que “las medidas que presentamos hoy ante el Congreso están agrupadas en cuatro grandes ejes: primero, Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; segundo, Seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción; tercero, Empleo, formalización y reactivación de la economía; y cuarto, Acercamiento del Estado al ciudadano”.

Dijo que las medidas para cada uno de estos ejes se fundamentan en el plan de gobierno y han sido enriquecidas por los diálogos con los líderes y grupos políticos, así como por el intercambio con la sociedad civil y, por supuesto, con la experiencia del equipo que integra su Gabinete.

Las medidas estarán enmarcadas en:

. Afrontar sin titubeos el incremento de la inseguridad ciudadana y corrupción, y reducir sus indicadores más importantes a través de una política democrática y firme.

. Combatir la pobreza y la falta de oportunidades, enfocando las políticas públicas del Perú al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

. Reactivar la economía, generar empleo y propiciar la formalización de la actividad económica.

. Lograr el ingreso del Perú a la OCDE, profundizando la inversión y modernizando el Estado para acercarlo al ciudadano.

En Educación

En el tema de educación Zavala subrayó que “desde este gobierno apostamos por una política educativa que permita formar ciudadanos preparados para los retos de la modernidad. Lograr el nivel educativo que nuestro país merece y necesita, implica un esfuerzo nacional muy grande.Para ello, avanzaremos aún más rápido en los objetivos que ya nos hemos trazado como Estado”.

Dijo que se mejorarán las condiciones de trabajo de los docentes, atrayendo a los mejores a una carrera meritocrática y asegurándose de que tengan las herramientas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

Medidas:

• En menos de cien días presentarán al Congreso una propuesta de cambios a la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más atractiva y competitiva.

• Además de continuar con los incrementos, ligados a ascensos y evaluaciones, esta reforma permitirá incrementar el piso salarial. Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicios de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles.

• En los primeros dos años de gobierno, se creará el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva, que consolidará todos los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de capacidades profesionales de los maestros.

• Para el Bicentenario, el Perú contará con, al menos, un Instituto Pedagógico de Excelencia en cada departamento.

• Para el Bicentenario, todos los docentes de instituciones educativas públicas habrán sido capacitados y contarán con herramientas pedagógicas actualizadas.

• Ampliarán el acceso de 84% a 95% en educación inicial.

• Implementarán tres horas de arte semanales para el 60% de los estudiantes.

• Se llegará a 5 horas semanales de enseñanza de inglés en, al menos, el 70% de las secundarias del país.

• Se enfatizará el uso intensivo de las tecnologías de información para fortalecer el proceso de aprendizaje y las capacidades de los docentes. Por ello, en menos de cien días, lanzarán la Estrategia Nacional de uso de las TIC en educación.

El premier subrayó que “la educación privada de calidad debe ser promovida y fortalecida para que ofrezca un servicio que complemente a la educación pública. Mantendremos una alianza pedagógica con las escuelas privadas para que sus mejores prácticas puedan ser incorporadas en la gestión pública, y que, al mismo tiempo, ellas puedan aprender de los avances de nuestros mejores docentes públicos”.

Educación secundaria

• En menos de cien días se lanzará el modelo de formación técnica en la secundaria, vinculando a los alumnos con Centros de Educación Técnica Productiva e Institutos Superiores Tecnológicos.

• Para el Bicentenario, se incrementará las escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa: pasando de 1600 a, al menos, 3500.

Educación superior

• Se invertirá 100 millones de soles, en el año 2017, en aquellas universidades públicas que cumplan sus metas de gestión.

• Asimismo, al Bicentenario, la SUNEDU culminará con el proceso de licenciamiento de todas las universidades del país, garantizando estándares mínimos de calidad. Además, perfeccionarán la reforma universitaria donde sea necesario.

Educación superior técnica

• En menos de cien días se identificará y anunciará los primeros cinco Institutos Tecnológicos de Excelencia del país, enfocados en las necesidades de sus departamentos. Para el Bicentenario, todos los departamentos contarán con uno de estos Institutos.

• También, se impulsará los programas de becas, concentrándose en instituciones que tengan un compromiso continuo con la calidad.

Comparte en:

Vea también