Perú, Brasil y Colombia identifican acciones conjuntas para mejorar comercio en frontera nororiental

15:34 22 Junio, 2016

Autoridades y representantes del sector empresarial de Perú, Brasil y Colombia, vinculados al comercio exterior y control fronterizo, identificaron una serie de actividades a desarrollar de manera conjunta para facilitar el comercio en la frontera nororiental.

Fue durante una reunión de trabajo entre autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), de la Cámara de Comercio de Loreto, de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) y del BCR sucursal Loreto, con autoridades colombianas y brasileras encargadas del control fronterizo de mercancías de las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ubicada en la ciudad colombiana de Leticia.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien lideró las reuniones, resaltó la necesidad de seguir intercambiando información entre las autoridades de control de los tres países, organizar eventos de capacitación sobre los requisitos de exportación, promover encuentros empresariales; así como, la posibilidad de conformar una comisión tripartita encargada de monitorear los temas relacionados a la facilitación de comercio exterior.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar en el desarrollo de los centros de control fronterizo, en atención a que éstos permiten la cooperación y coordinación de las autoridades que llevan a cabo las acciones de control, la mejora de la seguridad fronteriza, el fomento de la facilitación del comercio y una fluida circulación de personas, para lo cual se debe incentivar la cooperación entre las autoridades competentes.

Es importante señalar que esta visita de trabajo, se enmarca en las actividades previstas en el pilar de facilitación de comercio exterior y la eficiencia de la cadena logística internacional del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), el cual prevé como una de sus líneas estratégicas la optimización de la gestión aduanera y fronteriza relacionada al comercio exterior.

La delegación peruana realizó visitas a los centros de control fronterizo de Santa Rosa (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil); al centro de control intermedio de Chimbote y a los centros poblados de Pebas, Islandia, Caballococha (Perú) y Puerto Nariño (Colombia).

 

DATOS

• La oferta exportable de la región Loreto está conformada principalmente por madera, combustible y peces ornamentales.

• Los días 18 y 19 de mayo del presente año, el Mincetur capacitó a más de 140 empresarios de la región Loreto sobre los instrumentos de facilitación de comercio exterior.

• Se tiene previsto realizar en el mes de setiembre una siguiente reunión entre las autoridades de control fronterizo de Perú, Brasil y Colombia.

Comparte en:

Vea también