Oportunidades para las startups latinoamericanas en el contexto Covid-19

06:47 20 Agosto, 2020

Esta pandemia ha causado un reseteo global masivo, así como un daño económico que va a desafiar de modo particular a las economías emergentes a un nivel que no se ha visto en los últimos 50 o 100 años. Carlos Baradello, co-founder & general partner de Alaya Capital Partners, analizó las inversiones en startups en Latino América en el contexto COVID-19 durante el “Perú Venture Capital series” organizado por PECAP.

Baradello refirió que en Latino América los países que más se han beneficiado con el Venture Capital son Brasil (53.3%), seguido de Colombia (23.2%) y México (13.8%), mientras que Perú apenas llega a un 0.1% de los 4,600 billones de dólares invertidos en la región en el 2019.

 

Respecto a la creación de unicornios, si se observa la vitalidad del ecosistema emprendedor medida por la fertilidad en la capacidad de crear unicornios y teniendo en consideración que actualmente hay 470 unicornios en el mundo, Latino América solo tenía 8 hasta el 2018 y 14 nuevos en los últimos dos años.

Por otro lado, los sectores beneficiados con el Venture Capital son principalmente fintech, logística y distribución con casi 60%. Respecto al desempeño de inversiones, desde el 2011 se puede observar que estas se han multiplicado por 10 veces de acuerdo con Latin American Private Equity & Venture Capital Association. Así, el 2011 inició con una inversión de 143 millones y 69 ofertas para terminar en el 2019 con 4,600 millones y 440 ofertas.

Predicciones acerca del mundo post Covid-19

Baradello refirió que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Latino América deberá completarse y que -en particular- existen tres vacíos que necesitan ser suplidos:

1. Corporate Venture Capital necesita participar más usando criterios de innovación abierta, usar todas las fortalezas que tiene y complementarlas con nuevas áreas, nuevas tecnologías y nuevos mercados.

2. Stock option tiene que ser más usado. Se debe cambiar la mentalidad de empleado a propietario, es decir, que hasta el personal de limpieza se sienta comprometido no solo por el sueldo, sino por la construcción de una gran empresa.

3. Producir exits, exits y más exits. Esto requiere de una integración más grande de las economías globales, de tal forma que vean el potencial y la oportunidad de los emprendimientos latinoamericanos.

 

El segundo elemento es que América Latina se tiene que focalizar en su core. Para Baradello, esto supone dos rubros. El primero es alimentar un planeta hambriento. América Látina está en condiciones de producir no solamente los comodines, sino también a través de empresas agtech y foodtech.

El segundo es suplir las necesidades de las economías emergentes. A medida que más y más personas acceden a la clase media demandan mejor salud, educación y dieta y Latino América puede proveerla para todos los participantes de la economía mundial.

Otro punto es que Latino América no será el líder de desarrollo de las tecnologías de extraordinaria vanguardia. En cambio, lo que Latino América sí sabe hacer y -en lo que debe enfocarse- es encontrar aplicaciones novedosas a las necesidades locales del mercado.

En cuanto al desarrollo del ecosistema emprendedor, Latino América tiene que ponerse en el mapa de los grandes inversionistas que tradicionalmente no invierten en la región. De acuerdo con Baradello, una buena estrategia sería potenciar su conexión con los mercados asiáticos (China e India).

(Por Jackie Murillo)

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