MEF lanza su portal de Datos Abiertos para promover la transparencia económica

16:46 25 Noviembre, 2016

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone a disposición de la ciudadanía la interfase Datos Abiertos. Se trata de información amigable sobre presupuesto público, endeudamiento y tesoro público, inversión pública, mapa de proyectos, así como estados presupuestarios y financieros de todo el país. Ésta es publicada en formato estándar y abierta en la web del ministerio para que el público acceda de forma libre y sin restricciones.

“Con este portal no solo estamos impulsando la transparencia de la gestión pública, sino que estamos innovando con nuevas herramientas tecnológicas que nos impone la modernidad”, subrayó el ministerio.

Con base a esta información, los usuarios podrán:

o Compartir, distribuir, procesar y utilizar información pública. Su formato lo permite.

o Tener libre acceso, sin limitaciones, patentes, ni licencias. Es para todos.

o Desarrollar proyectos y/o aplicativos tecnológicos de manera libre y gratuita. Fomenta la participación de estudiantes, académicos, especialistas, periodistas y ciudadanos en general.

La interfase Datos Abiertos del MEF, contiene información económica y financiera, que es de carácter público (no reservada), producida por las entidades estatales y cuya información está disponible en formatos excel o CSV para que puedan ser utilizados en cálculos, proyecciones, simulaciones, combinaciones de datos o búsquedas más avanzadas de información y adaptarlos a sus necesidades. Incluso permitirá a los programadores interactuar con los datos desde sus aplicaciones.

El dato

La estrategia de Datos Abiertos forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno peruano en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015 – 2016, y que viene siendo impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública.

Asimismo, esta iniciativa forma parte de las acciones priorizadas por el Estado para integrarse dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y es una de las metas de la Agenda de Competitividad.

Comparte en:

Vea también