Mayoría de municipalidades de Lima aumentarán arbitrios entre 2% y 13% en este año

13:36 6 Enero, 2017

El servicio de limpieza pública o el barrido de calles, el recojo de residuos sólidos, el cuidado de parques y jardines, así como serenazgo o seguridad ciudadana son servicios que brindan las municipalidades distritales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, cuyos montos de incremento de arbitrios para el 2017 en la mayoría de municipalidades de Lima aumentarán entre 1.96% y 13%, según el uso que se le dé a los predios en cada jurisdicción, en tanto que San Borja será la única Municipalidad que reducirá el arbitrio a 0.97% respecto al 2016, informó el Gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala.

En separatas especiales de El Peruano al 31 de diciembre de 2016 constan las ordenanzas distritales de Lima y los acuerdos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con los que se aprueba el régimen tributario de los arbitrios de recolección de residuos sólidos, barrido de calles y vías públicas, parques y jardines públicos y serenazgo, así como las tasas de los arbitrios a pagar en el año 2017.
Los contribuyentes obligados a pagar los arbitrios son los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando sean ocupados por terceros, inquilinos por ejemplo.

Explicó que el aumento del 13% como máximo se aplicará en las municipalidades distritales de Breña, San Miguel, Ancón y Ate. En Chorrillos el aumento promedio será de 10.96%.

Son 15 las municipalidades de Lima que han aumentado su arbitrios en 1.96%, aplicando el IPC al mes de agosto de 2016; en San Isidro el incremento será 0.50%; en Villa María del Triunfo el aumento máximo será 3.5%; en La Victoria el aumento será 2.89%; en Barranco se aumentará en 9.15%; en San Juan de Miraflores 2.59%; en Miraflores el aumento será 7.20%; en Lima Cercado el incremento será entre el 0.9% y el 4.8% según el tipo de arbitrio. En Magdalena el monto máximo será 13% en el caso de limpieza y 1.96% en otros arbitrios. San Borja en la única municipalidad donde los arbitrios de reducirán en 0.97%, con relación a los pagados en el 2016. (Ver cuadro adjunto).

El pago de los arbitrios lo determinan las municipalidades, puede ser mensual o trimestral, según la cuponera que las municipalidades harán llegar al vecindario hasta la primera quincena de febrero próximo.

Comparte en:

Vea también