San Román: “PPK me ha encargado trabajar en la modernización de los mercados de abastos”

08:37 5 Agosto, 2016

Derribar los obstáculos que impiden modernizar los mercados de abastos es uno de los retos que el Presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, encomendó a su consejero, Máximo San Román, quien ayer por la noche reafirmó su compromiso con el Perú en el programa La Hora N de Jaime de Althaus. Dijo que otra tarea encomendada por PPK es ayudar a solucionar los problemas ambientales generados por los rellenos sanitarios.

“El ejemplo que PPK propone seguir es el de los países que han modernizado su mercado y se han convertido en fuentes de ingreso para su territorio. Son los turistas los que van a degustar los platos típicos de la zona pero obviamente no lo harán en ambientes que no se mantienen en las condiciones mínimas. Hay muchos estudios para modernizar el mercado pero hay algún obstáculo que lo impide. Eso es un reto para nosotros”.

De otro lado, señaló que se desempeñará como facilitador entre ministerios y direcciones locales y regionales debido a que, desde su punto de vista, son estas entidades las que aún no se proyectan hacia una misma meta: el desarrollo del país a través del apoyo a las microempresas.

Agua y saneamiento

Durante la entrevista, el periodista Jaime de Althaus afirmó que actualmente existen doscientas plantas de tratamiento de agua vecinal de nulo funcionamiento que están encabezadas por empresas que en el ámbito de gestión son un desastre. Ante esto, San Román comentó que acelerará la ayuda que Electro Perú ha brindado para acabar con este problema. Además, reafirmó su confianza al ministro de vivienda quien tiene el complicado trabajo de instalar agua y desagüe a todos los pueblos del Perú.

“Son tareas súper importantes y hasta hay financiamiento internacional del Banco Mundial para los rellenos sanitarios, no es posible que estemos contaminando tanto el agua y el suelo. Hay el compromiso de Electro Perú de poder apoyar a la alcaldía para que se trate mejor los residuos sólidos. Hasta terrenos les han cedido para que hagan ese trabajo. Pero por alguna razón no se está ejecutando. Yo haré algo para cambiar eso. El ministro de vivienda ha recibido el difícil encargo de poner agua y desague a todos los pueblos. Es bastante joven y ha trabajado antes con Martín Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua”

Nutrición y educación

Debido al aumento de la anemia en los niños, San Román planteó incorporar hierro orgánico en los alimentos de niños que viven en bajas condiciones de salud debido a que es asimilado por el cuerpo humano en un 95%.
“Hay problemas de nutrición en los niños de los andes y de las calles que se puede solucionar con un simple trabajo de coordinación. Propongo incorporar el hierro orgánico que el cuerpo humano asimila en un 95% y con una dosis de gramos de ese hierro en sus alimentos se puede mejorar la anemia rápidamente”.

Finalmente, dijo que ayudará al Presidente de la República a “implementar en todas las regiones un instituto tecnológico con internado para que los niños y jóvenes que vienen de las comunidades que están alejadas de las ciudades tengan la oportunidad de aprender”.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también