Economía

Más de 300 mil contribuyentes se beneficiarán con expediente electrónico de Sunat

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Septiembre, 2016 / 11:51 am

La implementación del expediente electrónico de cobranza coactiva, desde el mes de mayo, representó para los contribuyentes de Ica la posibilidad de acceder y seguir en tiempo real sus procedimientos de cobranza e ingresar virtualmente sus descargos o escritos, las 24 horas del día durante todo el año, sin necesidad de acercarse a una oficina para presentar documentos.

Kelly Morales, contadora de Comercial Andreita S.R.L., una de las primeras empresas iqueñas en utilizar el expediente electrónico, siempre consideró el proceso de cobranza como algo demasiado engorroso, pues para regularizar una deuda debía salir de su oficina, dejando todos sus pendientes paralizados para atenderlos a su regreso.

“Tenía que presentar los escritos y pedir una constancia del trámite en la SUNAT. En fechas de cierre de caja era sumamente complicado”, menciona. Ahora estos inconvenientes se han solucionado. “Es algo nuevo. Al principio, necesitamos apoyo de nuestro ejecutor coactivo para poder utilizar el expediente electrónico, pero valió la pena. Espero que se siga mejorando este servicio”, precisó.

Con la virtualización del proceso de cobranza y el acceso al expediente electrónico a través de SUNAT Operaciones en Línea con la “Clave SOL” y “código de usuario”, los contribuyentes no solo disponen de un medio para conocer el estado de su procedimiento, sino también, la posibilidad de contar con representaciones impresas que gozan de valor legal ante terceros.

Se calcula que para abril del 2017, cuando esta plataforma esté implementada en todo el país, cerca de 300 mil contribuyentes se beneficiarán con el uso del nuevo expediente, representando un ahorro estimado de 8 millones de soles al año, debido a que no será necesario realizar el trámite en las oficinas de la SUNAT.

Para Edgar Martínez de San Diego Impresores, otro contribuyente iqueño que ha conocido los beneficios del nuevo expediente, esta plataforma ha permitido monitorear no solo el estado de su procedimiento de cobranza, sino también los trámites que realizó su contador. “Gracias a este servicio actualmente no tenemos ningún pago pendiente con la SUNAT”, señala con la satisfacción de haber cumplido con el desarrollo del país.
Etapa de prueba en Ica

Ica es la primera región donde ya se utiliza el expediente electrónico de cobranza coactiva, desde el mes de mayo, como parte de un plan piloto. Se calcula que desde su implementación se ha reducido en 99% el uso del papel en los procesos de cobranza de los contribuyentes, quienes ahora utilizan el soporte digital para realizar este trámite. Kelly y Edgar han contribuido a mejorar dicha estadística.

A partir de noviembre, esta plataforma virtual se implementará en Tacna, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, Huacho y Huaraz. El próximo año será utilizado en todo el país.

El expediente electrónico constituye una plataforma segura y de fácil acceso para el contribuyente. Además, garantiza la confidencialidad de la información, le dice adiós al archivo físico, pérdida y deterioro de documentos y, contribuye con el cuidado del medio ambiente debido a que ya no utiliza archivos impresos.

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