“Los emprendedores que reciben mentoría tienen más oportunidades de crecer”

07:01 26 Abril, 2017

“Lamentablemente en Latinoamérica no hay una cultura de mentoría, tan importante para el desarrollo y éxito de los emprendimientos”, subraya Rodrigo Morales Muñoz, especialista mexicano, con amplia experiencia en la formación de programas para mentores y actualmente dirigiendo MicroMentor México y Latinoamérica, una empresa social con una plataforma en línea que vincula a mentores con emprendedores.

Rodrigo dictó el taller Diseño de un Programa de Mentoría, organizado por el Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP), como parte de una serie de actividades que viene realizando para fortalecer al ecosistema emprendedor. En esta oportunidad tuvo la colaboración de la Universidad del Pacífico y la participación de las universidades ganadoras de los fondos para incubación de StartUp Perú, así como de otras entidades vinculadas al emprendimiento en el país.

El programa busca fortalecer las capacidades de los actores del ecosistema emprendedor peruano. Iniciaron con las 7 incubadoras/aceleradoras seleccionadas por Innóvate Perú, buscando mejorar sus servicios en tres áreas: incubación/aceleración, redes de mentores y comunicación externa, y se han ido sumando otras entidades e instituciones vinculadas al ecosistema.

Entre las instituciones participantes en el taller estuvieron: Incubadora PQS del Grupo Romero, Start UPC, 1551 incubadora de la Universidad San Marcos, Bioincuba de la Universidad Cayetano, USIL Ventures, Wayra de Telefónica, incubadora Kaman de la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa; Libélula, que viene trabajando en la construcción de su laboratorio +1 con enfoque en la sostenibilidad; Emprende UP; CIDE PUCP; NESsT; y el Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental, de Huancayo.

Rodrigo comentó que Endeavor hizo un estudio con 700 startups de tecnología en Nueva York y alrededores para ver cuáles resultaban ser más exitosas en términos de venta (que la startup se venda a otra empresa más grande), inversión y número de empleados y el resultado que se obtuvo es que el 33% que recibieron mentoría tuvieron más éxito, frente al 10% que no la recibió.

“Ese estudio reveló que los emprendedores que tienen relación con otros más exitosos tienen más oportunidades de crecer, por tanto se debe promover el capital social que muchas veces es intangible pero es muy valioso”, subrayó en el taller.

Mentoría desde las universidades

Rodrigo dijo que las universidades que armen sus programas de mentoría deben considerar algunos aspectos básicos, entre ellos:

– Que un programa de mentoría tiene una duración mínima de 3 meses.

– Debe contar con un responsable, que tenga bien definido su cargo y funciones, de preferencia por escrito.

– El promedio de mentoría por cada mentor es de un par de horas cada 15 días.

– Las necesidades de mentoría de los emprendedores deben estar bien definidas.

– Mentor y emprendedor deben plantearse metas y evaluar si se cumplieron una vez finalizado el programa.

– Que el programa contemple un plan de incentivos a los mentores como reconocimientos, capacitaciones de interés para los mentores, contactos, etc.

 

(Un informe detallado sobre cómo armar un programa de mentoría lo va a encontrar en la edición # 50 (mayo) de nuestra revista Gan@Más).

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