Levantamiento de capital y el crecimiento de 3 FinTech regionales

13:51 15 Febrero, 2022

El 2021 fue un año histórico de inversión en Fintech. De acuerdo al reporte de CBInsights, la inversión Fintech en el mundo alcanzó la cifra récord de 132 mil millones de dólares, frente a los 49 mil millones del 2020. En el caso de Latinoamérica, esta inversión pasó los 10 mil millones de dólares el 2021 y ha ido en aumento, a raíz de la pandemia.

En ese contexto, EY viene realizando el EY FinTech Summit 2022: Conectando el futuro financiero de Latinoamérica, que va hasta el jueves 17 y que contará con la participación de varias Fintech que están logrando el éxito en el sector.

 

El día de hoy, Dario Bregante, Gerente Senior de Regulación Financiera y FinTech, de EY Perú, condujo el panel “Crecimiento e inversión en FinTech: experiencias regionales”, que contó con la participación de Michel Golffed, Vicepresidente en la Fintech dLocal; Miguel Santos, Co-fundador y CEO en Technisys; y Leonardo Estrada, Co-fundador y CEO de Hola Cash.

Quiénes son estas Fintech

dLocal es una empresa de tecnología financiera uruguaya, establecida en el 2016 y considerada como el primer unicornio (empresa valuada en más de mil millones de dólares) de ese país. Permite realizar pagos transfronterizos conectando comerciantes globales con mercados emergentes. “Comenzamos hace 5 años, primero con conexión de pagos, luego emisión de tarjetas, soluciones para market places, etc. Hoy ofrecemos nuestros servicios en 33 países y planeamos llegar a todos los países emergentes del mundo. Ese es nuestro foco”, dijo Michel Golffed.

“Technisys es una plataforma de producto que cumple con 2 funciones: 1) core bancario que ayuda a procesar transacciones, pagos, inversiones, todo tipo de servicios financieros a una fintech, banco o neo banco, y 2) experiencia digital que automatiza todas esas funciones en forma de app móviles, interacciones en web, o incluso capacidades conversacionales con componente de IA. Es una plataforma de marca blanca para que los clientes ejecuten su negocio y compartan estos comportamientos con sus clientes financieros. Tocamos 200 millones de clientes finales y operamos casi en 20 mercados. Nuestro modelo es 100% funcional porque en mercados en los que no estamos con un local, igual tenemos clientes operando. No hay jerarquías locales , todo es funcional y somos 1200 personas en el equipo”, dijo Miguel Santos.

 

Hola Cash, es una API que sirve para procesar pagos de forma fácil y rápida para facilitar a los comercios, en México, que puedan vender a través de su página web. “Nuestra solución está pensada para las pymes y con una sola integración se puede hacer el check out de pagos. Creemos que primero debemos posicionarnos bien en México para luego salir a Colombia y Chile. Contamos con más de 150 comercios afiliados y hemos bajado la tasa de abandono de 85% que es el promedio a 35% en nuestra plataforma”, dijo Leonardo.

Levantamiento de capital

dLocal realizó su primera ronda de inversión de 50 millones de dólares en el 2019, 3 años después de su fundación. En el 2020 recibieron financiamiento por 200 millones de dólares y en el 2021 obtuvieron una 3era ronda por 150 millones, además de poner parte de sus acciones a la venta, en la Bolsa de Nueva York, donde obtuvieron 617 millones de dólares más.

Estos fondos son los que les han permitido mejorar sus servicios, contratar al equipo idóneo, enfocarse bien en los mercados emergentes. “Si hubiéramos apuntado a países de Europa o Estados Unidos, quizás no habríamos tenido el éxito deseado. Nos funciona ir avanzando viendo las oportunidades y en el camino ajustar la fórmula si se requiere, no hay receta mágica”, dijo Michel, VP de la Fintech.

 

En el caso de Technisys, esta Fintech argentina levantó capital por casi 65 millones de dólares en 3 rondas de inversión: un millón de dólares en la primera ronda, 13.5 millones en la segunda ronda y 50 millones de dólares en la tercera ronda. “Este capital tuvo distintas aplicaciones. El primer aporte sirvió para desarrollar el producto al 100% en sus primeras versiones, fue una ronda que vino 9 años después de iniciar la compañía. La segunda ronda nos permitió expandirnos e incorporar a gente talentosa preparándonos para cuando la demanda fuera fuerte, y la tercera ronda nos permitió mejorar nuestro sistema de compliance, seguridad, expansión internacional hacia el mercado americano. La ronda C y próxima inyección de capital nos servirá para entrar a Europa, Asia y África”, dijo Miguel, CEO de esta Fintech.

Por su parte, Hola Cash, la Fintech mexicana, levantó capital el 2021 por 4.6 millones de dólares, lo cual les ha permitido afianzar su plataforma y modelo de negocio para seguir captando el mejor talento, que a decir de Leonardo, es lo más importante para entregar buenos resultados.

Asimismo, planean afianzarse bien en México primero para luego expandirse a otros países. “Escalar a otros países sin hacerlo bien en nuestra casa no es sostenible. Nuestra misión es asegurar a las pymes que puedan acceder a los mismos beneficios en cuanto a pasarela de pagos que una empresa grande con todo un respaldo de programadores e ingenieros por detrás. En cuanto tengamos el mercado copado eso nos ayudará a levantar más capital de grandes inversionistas”.

Hola Cash cuenta con una aceptación, de tarjetas de crédito y débito, superior a 90% siendo el promedio 60%. En cuanto al fraude, el riesgo para los comercios integrados con esta Fintech es de 0.7% mucho menor a la media, siendo México el país con más riesgo de fraude a través de comercio electrónico.

 

Recomendaciones

Miguel Santos, co fundador y CEO de Technisys, recomienda al sector tomar más en cuenta el tema del compliance ya que se ha visto Fintech afectadas por este tema con los cierres y pérdidas de capital de inversionistas.

Asimismo, considera que las Fintech B2B deben cuidar la relación con los clientes, más allá del producto excelente o resolverles un problema difícil, o contar con infraestructuras modernas y tendencias al autoservicio. “La atención cuidada de los clientes que pagan las facturas es una vieja receta que no falla y hay que poner atención en esto también, sobre todo en el B2B porque se tiende a minimizar y enfocar solo a producto”.

Leonardo Estrada, co fundador y CEO de Hola Cash, refiere que enfocarse es vital. “Si lanzas un nuevo productos tienes que enfocarte y desarrollarlo bien antes de lanzarte a algo nuevo”.

Michel Golffed VP en dlocal, recomienda fallar rápido y corregir rápido. “En nuestro caso huimos de la no toma de decisiones preferimos fallar y arreglar rápido, admitir y pivotear, pero también documentar los fallos, para asegurarnos que otras personas entiendan nuestra línea de pensamiento y tenerlo como historial para más adelante no cometer el mismo error”.

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