Lenovo beneficia con US$ 80 mil a Laboratoria y apuesta por educación tecnológica para mujeres

16:33 2 Junio, 2016

A 65 mil dólares y más de dos docenas de computadoras ascienden los beneficios que la alianza entre el programa de emprendimiento social Laboratoria y la empresa internacional Lenovo firmaron luego de que un comité internacional de la misma compañía seleccionara al programa, dirigido por Mariana Costa, como socio estratégico para fortalecer la tendencia de empleo de la tecnología en aras de la inclusión y optimización femenina en la oferta laboral como desarrolladoras web. El beneficio total suma 80 mil dólares.

Imponiéndose a otras propuestas de Latinoamérica, Laboratoria, como resaltó Marco Jiménez, gerente general de Lenovo Perú, “fue uno de los proyectos ganadores porque sí se encontró que conciliábamos mucho en el uso de la tecnología para mejorar la productividad y oportunidades de la gente que la necesita”.

Creada para capacitar a mujeres de bajos recursos en temas de programación y diseño web y ofrecerles un mundo de oportunidades, Laboratoria, además de educar a sus estudiantes —quienes acceden al programa por selección luego de rigurosos filtros—, les brinda constantes asesoramientos psicológicos y enfatiza en el crecimiento de las mismas a través de su desarrollo personal.

“Menos del 7℅ de los desarrolladores web en el Perú son mujeres” enfatiza Mariana Costa, CEO y cofundandora de Laboratoria, quien, además, puntualiza y define su compromiso con las mujeres al proponer su proyecto como medio para acortar la brecha de desigualdad de género y dar una solución al desempleo femenino.

En funcionamiento desde el 2014, las cifras de Laboratoria, en tanto a su proyección en la sociedad y en la oferta laboral, adquieren significación, pues en lo que va desde su fundación, son más de 100 las chicas de entre 18 a 30 años — requisito indispensable para participar en el proyecto— las que culminan con éxito sus estudios y egresan.

“Estamos felices hoy de firmar esta alianza con Lenovo. Para nosotros es fundamental formar alianzas con empresas que se alinean a nuestra visión y creo que Lenovo, siendo una de las empresas líderes en el mundo tecnológico, no podría conciliar mejor con nuestro tipo de trabajo. Es un publisher que nos va a permitir seguir creciendo como programa y formar a 40 jóvenes más este año solamente en Lima”, destacó Costa.
SELECCIONES Y EL PROGRAMA

Además del requisito de la edad, otra de las consideraciones a tomar en cuenta para ser incluida en el programa de Laboratoria es la participación en la convocatoria general, en la página web, que emprenden cada cierto tiempo, siendo la más cercana la programada para el próximo octubre.

Por otro lado, el compromiso de Laboratoria, ganadora de un Google Rise Awards en el 2015 por promover el trabajo con la tecnología y la computación, no culmina con el final de los estudios de sus estudiantes, pues el programa busca la inserción laboral de las mismas a través de su red de asociados —dos de los cuales son Microsoft y Telefónica— y contempla también un seguimiento constante, de manera mensual, para las egresadas y de tres meses a las empresas contratantes.

Por el momento, Laboratoria culmina su trabajo con la nueva promoción de estudiantes, quienes terminarán su preparación el 9 de junio y egresarán el 18 del mismo mes, proyectándose a recibir a las nuevas estudiantes que ingresarán al programa en julio próximo.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

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