Las enseñanzas que dejó Jeff Hoffman a su paso por Lima

14:09 20 Febrero, 2017

Jeff Hoffman es una eminencia en el mundo del emprendedurismo. Director global para el Global Entrepreneurship Network, GIST Network (Global Innovation science and Technology), APEC Startup Accelerator (ASA), asesor de la Casa Blanca y Naciones Unidas, fundador de múltiples startups y empresas como Priceline.com (oBooking.com), uBid.com, ColorJar, etc.; además de productor de cine y música y ganador de un Grammy, el año pasado, por la producción de un álbum de jazz.

Jeff estuvo en Lima para la clausura del Mes del Emprendimiento, invitado por Produce, Perú Emprende (Red impulsora de emprendimientos e innovación), Cofide y Swisscontact, y compartió su experiencia y algunos tips que le sirvieron para ser exitoso como emprendedor serial.

El verdadero emprendedor

Jeff considera que el verdadero emprendedor es aquel que busca solucionar problemas, que no le mueve el dinero sino su deseo de hacer la diferencia, de lograr cambios increíbles en su entorno, de solucionar la vida de las personas. “Si alguien me hubiera dicho qué quiero ser en la vida, nunca hubiese dicho emprendedor, hubiese dicho solucionador de problemas porque eso es lo que soy”, dijo.

Los emprendedores además de solucionar problemas son eficientes, apasionados, resilentes porque cada vez que hay un problema no paran hasta solucionarlo y también quieren dejar un legado, tener un impacto, hacer un cambio.

“No se trata del negocio o dinero, no es la razón. Emprendedurismo no es un trabajo, es un privilegio, y cuando mis amigos dicen con pena, el domingo, que tienen que ir el lunes a trabajar, yo lo digo emocionado porque me gusta lo que hago”.

Para Jeff el emprendedor nace y se hace. La parte que se hace, es la que recibe educación, mentoría, financiamiento, aceleración, incubación, etc.; pero hay un ADN, un tipo de personalidad que tiene el emprendedor y que nadie más tiene. El verdadero emprendedor, cuando todos se quejan de un problema, hace tres cosas diferentes, que nadie más hace:

1. Identifica un problema, sabe que es un gran problema que fastidia a todos.

2. Investiga y busca la solución a ese problema.

3. Es persistente hasta conseguir que esa solución, u otra que vaya probando en el camino, funcione.


Tips para los emprendedores:

No persigas el dinero, persigue la excelencia: “El emprendedor no empieza por un impulso de dinero sino por pasión y propósito. Si te enfocas en algo increíble e intentas solucionar un problema, el dinero viene solo. El emprendedor que cuando empieza ya está pensando en su salida y venta de su startup no será exitoso”.

Enfócate en una sola cosa: “Hay emprendedores que me dicen que ienen 6 ideas, yo les digo quita 5 y quédate con una. La excelencia nunca viene de gastar un poquito de tiempo en 6 cosas diferentes, hay que estar enfocado 100% en una sola cosa hasta que se termine. Escoge una sola cosa en la que puedas ser el mejor y gánate una medalla de oro”.

Recomendaciones para el ecosistema:

1. Escuelas y universidades: “Tienen que enseñar más de habilidades blandas, habilidades de emprendedores, no solo a hacer matemáticas, sino a solucionar problemas como: gerenciar, manejar proyectos, conciliar, saber escuchar, etc. Si eso me lo hubieran enseñado en el colegio o la universidad habría sido más fácil para mí”.

2. Empresas: “Abran sus puertas a las startups. Yo les digo experimenten, interactuén con los emprendedores, tengan un día de emprendedores en sus empresas, porque ellos les pueden solucionar sus grandes problemas más rápido, más barato y más fácil, y ustedes pagarán menos pero para ellos será mucho y todos saldrán ganando”.

3. Gobiernos: “Revisen sus leyes laborales que son un problema, en casi todos los países, y entiendan que las startups no pueden ser medidas de la misma manera. Los gobiernos regionales y municipales, si tienen edificios vacíos, dénselos a los emprendedores para que armen sus comunidades, para que tengan espacios de co-creación”.

4. Inversionistas ángeles: “Ayuden más con capital semilla. Todos quieren invertir cuando ya está yendo bien el negocio pero necesitamos invertir más en capital semilla. Hay que entender que los emprendedores son los que crearán trabajo, mejorarán la economía, necesitamos creer en ellos, ayudarlos, para que hagan innovación y tengan éxito”.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 46, Diciembre 2016)

 

Comparte en:

Vea también