“La educación tiene que preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro”

11:21 15 Marzo, 2017

El avance de la tecnología y los cambios que se están dando en el mundo, a raíz de ello, está revolucionando la forma de pensar y de actuar de casi todas las personas en el planeta.

La educación no es ajena a esto y si bien, en nuestro país, todavía se están dando pasos muy cortos en la búsqueda de enlazarla con la tecnología, esto ya es una realidad, que en otros países se está aprovechando mejor, con la idea de que la tecnología sirva para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Es la razón para la fundación de universidades y centros de investigación, alrededor del mundo, dedicados a promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Así por ejemplo, Singularity University (Universidad de la Singularidad) es una institución académica fundada en el 2008 y ubicada en el Centro de Investigación de la NASA, en Silicon Valley, que busca reunir, educar e inspirar a líderes e innovadores para que trabajen en el desarrollo y aplicación de tecnologías exponenciales y puedan resolver los grandes desafíos de la humanidad. Esta institución está patrocinada por Google, NASA, Nokia, Cisco, Kauffman Foundation, además de contar con el respaldo de otras fundaciones, a nivel mundial, así como científicos y pensadores de renombre.


Nuevos enfoques en la educación

Justamente, hace poco estuvo de visita por el país, Brett Schilke, representante del programa de innovación juvenil de Singularity University, quien se dirigió a los alumnos del Colegio Mayor con su charla “El papel de la juventud en la conducción de un mundo exponencial”.

Esto fue posible gracias a la organización de Gary Urteaga, embajador de Singularity University en el Perú y socio fundador de la startup Cinepapaya, y el apoyo del Ministerio de Educación.

La idea de este conversatorio fue acercar a Singularity University a los alumnos de este colegio para que conozcan más de cerca lo relacionado a las tecnologías exponenciales, pero sobre todo para que tengan una mirada global de las nuevas habilidades que tienen que adquirir hoy para lo que viene mañana.

Brett comentó que la generación joven de hoy en día es la más poderosa ya que nació con la tecnología, nacieron conectados a ella y es la razón por las que se les hace tan natural y familiar interactuar con los diferentes aparatos tecnológicos, desde los niños pequeños hasta los jóvenes universitarios. “Cuando yo tenía 16 esto era imposible, no podría imaginar llegar a conversar con varias personas a la vez, en diferentes partes del mundo, pero ustedes tienen esa posibilidad y oportunidad de cambiar el mundo”.

Dijo que la educación de hoy no es perfecta, necesita cambios, principalmente porque se tiene que incluir la tecnología exponencial, se tiene que cambiar la forma de enseñar. “La información ahora se puede conseguir fácilmente. Cualquier cosa que uno quiera saber lo puede conocer en un instante, gracias a la tecnología, entonces las escuelas tienen que cambiar y enseñar lo que realmente necesitarán los alumnos de hoy que el día de mañana trabajarán en empleos que aún no se han creado, que todavía no existen, pero que son una realidad futura”.

Los empleos del futuro

El representante de Singularity University explicó “los trabajos que tenemos hoy ya no existirán en unos años. Ya no tendrán trabajos, tendrán tecnología. Cuando tengamos robots que conversen con nosotros y sepan cómo nos sentimos imaginen cuántos trabajos serán hechos por robots, ellos reemplazarán al hombre. Piensen como la biología digital podrá predecir enfermedades, cómo cambiará la medicina y cómo cambiará el rol de los doctores, ingenieros, etc. Los trabajos para los que ustedes tienen que prepararse no son los que existen hoy. Tendremos robots haciendo robots”.

Agregó que la educación actual en la que se aprende sobre ciencias sociales, matemática o biología, no es lo que se necesita para el futuro. “Lo que realmente importa es cómo estén preparados para los trabajos del futuro. Tienen que lograr una comprensión global del mundo, aprender cómo ser un emprendedor en el futuro. Necesitan adaptarse, necesitan cambiar y necesitan encontrar la forma de hacerlo”.

Señaló que la educación tiene que enseñar a los alumnos a encontrar oportunidades, a visionar necesidades, de acuerdo a lo que les gusta hacer, a lo que les haga felices y para ello hay una gama de materias vinculadas a la tecnología en las que se pueden especializar.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 32, Octubre 2015)

 

Comparte en:

Vea también