Comercio exterior

Junta Nacional de Café propone crear Marca País para el café peruano

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Abril, 2017 / 2:35 pm

Una Marca País que represente al sector cafetero del Perú es la propuesta que Lucila Quintana, directora de la Junta Nacional del Café, propuso en el marco de la presentación del plan de promoción comercial del café.

“El sector público y privado deben aliarse para garantizarle al país que se creará una marca del país a través de la solicitud que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está realizando. Para ello debemos mejorar la institucionalidad del sector”, agregó.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ realizó hoy el lanzamiento del plan de promoción comercial del café con participación de organizaciones cafetaleras en las ferias Global Specialty Coffee Expo 2017 (EEUU) y World of Coffee Budapest (Hungría).

Desafíos

Quintana también resaltó otros desafíos que enfrentan actualmente la producción y exportación del café peruano luego del fenómeno del niño costero.

“La interrupción de las carreteras por el fenómeno del niño costero han obligado que las empresas reprogramen los embarques para exportar el café. Esto se realizará a partir de junio o julio de este año”, contó.

Otros retos que enfrenta este sector son la escasa mano de obra, el clima y la falta de una cultura empresarial que garantice el café de calidad que solicita el mercado a través de una alianza entre las cooperativas y los empresarios.

“Con respecto a la producción de café especial, sabemos que es un desafío para hombres, mujeres y empresarios que esta iniciativa logre integrarse en estructuras empresariales que garanticen que el café se exporte en todo el mundo”, agregó.

Asimismo, Geni Fundes Beleje, gerente general de Central Café y Cacao, opinó sobre cómo observan otros países a la industria cafetera del Perú y sugirió una solución para desarrollar la producción de cafés especiales.

“En otros países consumen muchísimo más café que nosotros. Conversé con especialistas en el team y ellos sugieren que debemos crear una marca país para promocionar la calidad sensorial del café. Nos hace falta un instituto de café porque no existe una que represente al 90% de asociaciones cafetaleras”, manifestó.

Además, explicó que para mejorar la venta de cafés especiales hace falta entrenar a catadores enfocados en este producto, desarrollar la oferta y fortalecer esa línea de cafés a precio justo.
Victor Sarabia Molina de Agronegocios añadió que han iniciado un proceso de recojo de información del comité y los actores de la cadena para tomar en cuenta sus opiniones acerca de la creación de una marca país que represente a su sector.

“Vamos a seguir conversando con los actores del sector para contar en el más corto plazo posible con un sello distintivo que represente las expectativas y propuestas de todas las entidades enfocadas en el café”, comentó.

(Por Nicol León Arge)

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