Inversión privada cae en el segundo trimestre de 2016 por diez trimestres consecutivos

09:59 20 Agosto, 2016

La inversión privada sigue mostrando tasas negativas de crecimiento. Así, en el segundo trimestre de 2016 cayó en 4.0% acumulando de este modo diez trimestres de caída consecutiva, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Si bien la caída en el segundo trimestre es menor que el primero (-5%), dicho nivel es mayor a lo registrado en los dos último trimestre del año pasado (ver cuadro).

Un reciente informe del Scotiabank señala que aún incluso si las cifras mejoran en la segunda mitad del año, la inversión privada en el país se contraería 1.6% en el 2016, marcando un tercer descenso anual de forma consecutiva. “Las perspectivas para el resto del 2016 no son mejores si tomamos en consideración la fuerte desaceleración actual de los préstamos de bancos comerciales”, subrayó hace unos días dicho banco.

La mayoría de sectores espera que la inversión privada se recupere en los siguientes meses debido a las expectativas positivas mostradas por el sector empresarial con el nuevo Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso de la República, anunció que en los primeros dos años del gobierno se destrabará proyectos de inversión prioritarios por US$ 18,000 millones. También anunció una reforma del esquema de inversiones público-privadas para aumentar su alcance subnacional y ayudar a las regiones a elevar su inversión vía las APP.

Inversión II tri

Comparte en:

Vea también