Intercambio comercial de productos navideños totalizó US$25 millones

12:19 21 Diciembre, 2016

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, a través de su Área de Inteligencia de Mercados, informó que el intercambio comercial de productos navideños totalizó US$ 25 millones, en la última campaña navideña de agosto a noviembre del 2016.

En el tiempo de análisis, las importaciones peruanas de productos navideños concentraron una mayor participación (72%) respecto a las exportaciones (28%) registrando compras valorizadas en US$18,3 millones, mostrando un crecimiento importante de 12,5% y un aumento de US$ 2 millones, respecto a su similar periodo del 2015.

“Este aumento no solo se refleja en valor, sino también en unidades adquiridas que asciende a alrededor de 14 millones de unidades más, siendo los adornos navideños los productos de mayor importación registrando un crecimiento del 3,3%”, manifestó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior-CCL.

Cabe precisar que los adornos navideños comprenden accesorios para el árbol, muñecos, cerámicas, entre otros productos y representan el 42% del total de compras de este grupo.

El segundo producto con mayores importaciones lo registra las luces navideñas que tienen una concentración del 29%, con compras ascendentes a US$5,4 millones, logrando una variación positiva del 16,6%.

En la tercera posición el CCEX menciona a los árboles navideños que representan el 18% de compras totales, valorizadas en US$3,3 millones seguido de bolas navideñas que se registraron compras por US$1,8 millones. “Hay que tener en consideración que todos estos artículos mencionados son fabricados en China (98% del total), siendo este país nuestro principal proveedor de los mencionados artículos”, precisó García.

PANETONES Y PAVOS DE EXPORTACIÓN

En tanto las exportaciones peruanas de productos navideños sumaron US$6,9 millones registrando una caída del 17,8%, es decir US$1,5 millones menos que el año anterior. En este grupo los panetones son los principales productos exportados registrando ventas por US$4,6 millones representando el 66% del total exportado de productos navideños. Estas cifras muestran una reducción del 18% con respecto al periodo anterior debido básicamente a la disminución de compras de Venezuela que afectó en US$1,3 millones menos.

Nuestras exportaciones tienen a Estados Unidos como principal mercado que representa el 60% del total de ventas de panetones al mundo con US$2,8 millones. Las marcas más demandadas son: D’onofrio (48%), Gloria (19%), Bimbo (12%) y Winter (12%). El otro país atractivo para este producto es Chile, que ocupa el segundo lugar (18%) con ventas de US$836 mil, siendo las marcas importadas D’onofrio (20%), Sayón (16%), Todinno (12%), entre otras. Los demás mercados concentran menores cantidades el caso de Bolivia (8%), España (4%) y Japón (3%).

Otro producto interesante para el mercado exterior es el pavo ubicado como segundo producto de mayor importancia, registrando ventas por US$ 2 millones de los cuales 57% son congelados que se venden principalmente a Colombia y Panamá. El 43% restante son pavos vivos exportados a Ecuador y Bolivia.

Finalmente otros productos que tienen demanda en el mercado internacional se refiere a los adornos y nacimientos, rubro que tiene como principal mercado Estados Unidos.

Comparte en:

Vea también